Conjuncion Jupiter y Saturno

Así se produjo tanto el 20 como el 21 de diciembre de 2020 en Mendoza la tan esperada Conjunción de los planetas gaseosos, también conocida popularmente como el beso o Evento de Belen.

El Firmamento estuvo presente ambos días realizando observaciones y actividades para el público en general (a través de Protocolos) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (día 20), exactamente en la Reserva de Divisadero Largo, El Challao.

¿Algunos se preguntan porqué está mal dicho Estrella de Belén?

En realidad, sería mejor llamado como Evento de Belén. No se sabe con certeza que haya sido una estrella. Algunos científicos creen que fue un cometa, otros una Supernova o Nova como así también existen quienes no creen que haya sucedido evento alguno.

La ciencia estudia distintas posibilidades, llegando a una respuesta siendo la más cercana a la realidad o aceptada. Con el correr de los días o años, podrá surgir una respuesta aún más certera, reemplazando a la anterior. Hoy en día, la más justificada se inclina a la Conjunción Júpiter-Saturno.

¿Porqué creemos que la Conjunción Júpiter-Saturno es la más acertada?

Por el período en que sucedió, fue en el Reinado del Emperador César Augusto a los -6 años antes de nuestra Era. Sabemos, a través de las escrituras, que Jesús nació en el Reinado del Emperador César Augusto. Su fecha no concuerda con la que el mundo festeja la Navidad, debido a que fue impuesta por el Emperador Constantino cuando abrazó la Religión Católica reemplazando la Gran Fiesta bárbara del Rey Sol del Solsticio de Invierno (para el hemisferio norte), cambiando, año tras año entre el 22 y 25 de diciembre.

Para las personas religiosas, la Conjunción Júpiter-Saturno es de gran importancia.

No ha sucedido tal acercamiento desde el año 1226.

¿Qué es una Conjunción?

Las conjunciones son aproximaciones visuales de dos cuerpos celestes o más desde el punto de vista del observador. Ambos cuerpos se encuentran muy alejados uno del otro. Por lo cual, no significa que estén pegadas o que los planetas se estén tocando. Si fuera así sería un evento catastrófico para todo el Sistema Solar.

Conjunciones hay muchas, pero entre Júpiter y Saturno no tantas debido a sus tiempos orbitales. Pero cuando se acercan, a veces lo hacen en pleno día, o la separación visual entre ellos no se asemeja a la que vivimos estos días (un poco más de 4 minutos de arco).

Saturno tarda 29 años en dar una vuelta completa al Sol y Júpiter 12 años aproximadamente.

La próxima Conjunción tan cercana será el 14 de marzo del 2080 iniciando por el horizonte Este a las 04:14hs de la mañana.

Próximas Conjunciones Júpiter-Saturno similares a las del pasado 21 de diciembre:

  • 2080-marzo-14 a partir de las 04:14hs sobre el horizonte Este. Separación 6 min. de arco.
  • 2140-enero-14 a partir de la puesta del Sol (muy similar a vivido) sobre el horizonte Oeste. Separación 14 min. de arco.
  • 2358-abril-23 a partir de las 19hs sobre el horizonte Oeste. Separación 18 min. de arco.

Agradecemos a todos los participantes e invitamos a que nos sigan en las redes sociales para conocer nuestras actividades y eventos futuros.

A continuación, dejamos algunas imágenes tomadas por miembros de El Firmamento.

Eclipse Solar 2020

El pasado 14 de diciembre se produjo el Eclipse Solar Total en una franja que une Junín de los Andes – Neuquén y Las Grutas – Río Negro. Un evento maravilloso que, en el resto de la República Argentina se apreció como un Eclipse Parcial.

La Provincia de Mendoza ha tenido entre un 87% en la región más al sur y un 70% aprox. en su punto más norte.

El Firmamento, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron el Astroturismo denominado Eclipse Solar, transmitiendo en Vivo desde sus redes sociales al público en general. En el Gran Mendoza, el Sol fue ocultado parcialmente por la Luna en un 74,5%.

La transmisión se llevó a cabo desde el Observatorio El Firmamento, con una cámara astronómica adosada al telescopio el cual siguió al astro Rey durante toda la velada. También se transmitió en simultáneo con el Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro (a cargo del Director Denis Martinez) el Eclipse Total, dividiéndose la pantalla en dos donde se mostraba el estado en Mendoza y Las Grutas.

Con la compañía de los principales canales de TV de la Provincia, se divulgó, desde el observatorio, las diferentes precauciones y herramientas viables para observar el Evento.

El inicio del Eclipse en el Gran Mendoza se inició a las 11:39hs Argentina (UTC -3), su máximo fue a las 14:04hs y la finalización a las 14:35hs donde la Luna dejó de eclipsar al Sol.

El público conectado a las redes sociales pudo formular sus preguntas e inquietudes las cuales, en el tiempo de transmisión fueron contestadas. No faltaron aclaraciones didácticas para un mejor entendimiento de la mecánica celeste sobre cómo se producen los eclipses.

Antes de finalizar el Eclipse, tuvimos la dicha de contar con la presencia del Director del Observatorio Creek, Denis Martinez, quien nos compartió su experiencia en el Evento, como se llevó a cabo en su Provincia y sus espectativas.

Agradecemos tanto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Secretaría de Turismo, por confiar en nosotros como así a los canales de televisión el 7 y 9 Televida por su difusión, predisposición al momento de acercarse al sitio de la transmisión, especialmente a Denis Martinez del Observatorio Creek de Las Grutas, Río Negro quien nos permitió observar y compartir en vivo su transmisión.

Los esperamos en nuestras actividades que llevamos a cabo por toda la Provincia de Mendoza. Sígannos a través de nuestras redes sociales para estar informados.

A continuación, les dejamos el link de la Transmisión en Vivo para quienes no han podido observar el evento.

Buenos Cielos,

El Firmamento

Astroturismo Virtual

El pasado 04 de diciembre El Firmamento en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, Mendoza, realizaron el Astroturismo Virtual denominado «Las Constelaciones de Primavera y Verano».

Gracias a la adquisición de una cámara modificada que permite la visualización de estrellas, los presentes pudieron apreciar muy claramente las diferentes constelaciones que se vislumbraban, en vivo, en la noche de la activida.

No faltó la observación de los planetas Júpiter, Saturno y Marte que, gracias a una cámara astrofotográfica adosada a uno de los telescopios. En la misma se pudo apreciar, algunas de las lunas de Júpiter, su cinturón de nubes, los Anillos de Saturno, las regiones (Sinus) de Marte y su color rojizo peculiar.

Los presente formularon preguntas e inquietudes que fueron respondidas en vivo.

La transmisión de la actividad se llevó a cabo vía YouTube de la Municipalidad de Las Heras.

Agradecemos al Intendente Daniel Orosco, a la Dirección de Turismo de Las Heras, Rodrigo Pérez y José Carmona quienes confiaron en nuestro trabajo.

En especial nuestro agradecimiento a los miembros de El Firmamento (Tino, Chapa) quienes gracias a su afán y entusiasmo con la astronomia, hemos acercado a los presentes el Astroturismo Virtual contando con las herramientas tanto de software como hardware e instrumentos ópticos de última generación que El Firmamento cuenta.

Para quienes no han podido presenciar dicha actividad, les dejamos a continuación, el link correspondiente perteneciente al Canal de Youtube de El Firmamento.

Astroturismo «Las Constelaciones de Primavera y Verano»

Los esperamos en nuestras próximas actividades que realizaremos en conjunto con la Municipalidad de Las Heras. Estén atentos a las fechas en nuestra Web.

Buenos Cielos,

El Firmamento

VII Star Party Mendoza 2020

Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial de público conocimiento (COVID-19), el VII Star Party se realizará vía Online.

En esta oportunidad tendremos gran parte de la transmisión observando, en Vivo, distintos cuerpos celestes desde diferentes observatorios.

Modalidad:

Los días viernes 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo, de manera Online a través de las redes sociales el VII Star Party organizado por El Firmamento.

Agrupaciones , Instituciones y Universidades tanto de Argentina como Latinoamérica estarán presentes para mostrar al público en general, de manera gratuita, transmisiones a través de sus telescopios y/o observatorios diferentes cuerpos celestes visibles en la noche del evento.

Además conoceremos los equipos de cerca, su funcionamiento y prestaciones para que la gente presente pueda conocer más a fondo el funcionamiento y las diferencias entre equipos.

El público podrá formular preguntas e inquietudes a los profesionales en turno.

El Star Party también contará con invitados de renombre tanto nacional como internacional que expondrán sus trabajos.

Algunos de ellos:

Roberto Aparicio – Glaretum, México: Nos mostrará en Vivo Júpiter y sus lunas, dándonos a conocer las diferentes misiones que se han llevado a cabo en el Gigante Gaseoso.

Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza nos dará una charla sobre «Vibraciones Estelares».

Denis Martinez – Observatorio Greek – Las Grutas, Río Negro, nos hablará de El Sol y observaremos en Vivo, a través de un telescopio de exclusiva construcción para la observación segura y estudio de nuestro Astro Rey.

Parque Astronómico La Punta, San Luis – Nos dará a conocer los trabajos y actividades que se efectúan incluyendo en el Observatorio Astronómico La Punta. También, en otra charla, a través del observatorio, mostrará galaxias en vivo conociéndolas más a fondo.

Observatorio de El Firmamento – podremos conocer los distintos instrumentos utilizados. También se trabajará con varios equipos en simultáneo para observar en Vivo algunos cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

Aurora del Mar – Cielo Guaraní – Posadas, en conjunto con Observatorio Astronómico de Posadas. Transmitirán en Vivo otros cuerpos celestes distintos a los mostrados por los participantes, acompañado de una explicación tanto de los instrumentos utilizados como de los cuerpos celestes mostrados.

Cristian Goez de Bogotá, Colombia, en conjunto con la Universidad Antonio Marino, Universidad Libre Colombia y Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Nos mostrarán, en conjunto, diferentes cuerpos celestes visibles en la noche de la actividad.

No faltará la transmisión en Vivo durante toda la noche (si el clima lo amerita) de la Cámara ALLSKY para la captura y detección de bólidos y meteoros.

Cronograma: los horarios pueden variar debido a la conectividad como también a las condiciones climáticas. La página se irá actualizando momento a momento. Estén atentos por este medio.

Viernes 13:

  • 19:45hs. Bienvenida e inicio de la transmisión.
  • 20hs. Parque Astronómico La Punta, San Luis- y su observatorio, sito en la Universidad de La Punta.
  • 21hs Roberto Aparicio – Glaretum – Mexico. VIVO Júpiter y sus lunas. Misiones al Gigante Gaseoso.
  • 21:30hs Aurora del Mar Aun – Cielo Guaraní en conjunto con el Observatorio Astronómico de las Misiones – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22hs. Cristian Goez – Bogotá, Colombia en conjunto con el Departamento de Ingeniería Universidad Libre y Olimpiadas Colombianas UAN – VIVO Observación de Cuerpos Celestes.
  • 22:30hs. Obsevatorio La Punta – San Luis, transmitiendo en VIVO desde su Telescopio distintas galaxias, explicándonos su clasificación.
  • 23hs. en adelante, durante toda la noche, cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

Sábado 14:

  • 17hs Denis Martinez – Observatorio Creek – Las Grutas, Prov. de Río Negro. El Sol y sus secretos. VIVO observación Solar a través de telescopio.
  • 19:15hs. Prof.  Fernando Gimenez Minonne, de la Revista Cielo y Espacio de la República Oriental del Uruguay. La Divulgación ayer y hoy. Los orígenes de RCI.
  • 20hs Dr. Jaime García – Astrofísico – Instituto Copérnico – San Rafael, Mendoza. Tema «Vibraciones Estelares».
  • 21hs. Walter Gacía acompañado por miembros de El Firmamento – Observatorio Astronómico – VIVO observación del Cielo. Marte en vivo.
  • 22:15hs. Cierre del evento. Durante toda la noche, la cámara ALLSKY en VIVO observando el cielo Mendocino para toda latinoamérica.

A continuación, les dejamos uno de los links que estaremos transmitiendo la actividad en vivo:

Observaciones y Consultas

Comparta los resultados obtenidos en sus observaciones recientes, con que equipo, oculares utilizados, desde que lugar. Déjenos sus consultas relacionadas al tema, como ser astrofotografía, dudas al observar cierto cuerpo celeste, Uso de cámaras CCD, entre otras. A la brevedad será respondida. Gracias.