Como ver de manera Segura un Eclipse Solar

Son pocas las herramientas disponibles al público en general para la observación de manera segura del Sol como sucede comunmente en los eclipses solares. En la presente nota mostraremos diferente técnicas, herramientas para observar el Sol y también como tomar fotografías, sin riesgo.

NUNCA OBSERVAR DE MANERA DIRECTA AL SOL – los daños a la vista son irreveresibles.

Filtros o láminas Baader:

En la Astronomía se usa, para la observación Solar y el estudio de nuestro astro Rey láminas o filtro especiales para dicho fin, como ser las denominadas baader. Esta lámina viene certificada por la empresa fabricante para no producir ningún daño. Estas láminas comunmente se venden con la tapa respectiva que entra a presión o se ajusta (de manera segura) en la entrada de luz de los instrumentos (ver imagen 1) astronómicos (binoculares, telescopio, monocular, catalejos, cámara fotográfica). Su costo es elevado.

imagen 1

Si no tenemos los recursos o no encontramos un filtro para nuestro equipo, se pueden adquirir los anteojos certificados por fabricante (ver imagen 2) de láminas baader (Las mismas pueden adquirirse en la sección venta de equipos de la página de El Firmamento en el siguiente link).

anteojos de carton con lámina Baader

Otra opción que podemos llegar a conseguir en ferreterias es el filtro para máscara de soldar DIN 14 en adelante (nunca inferior). Para su correcto uso, tomamos con la mano el filtro, lo colocamos un poco alejado de la cara apuntando al Sol y observamos siempre a través del mismo. El color del Sol será tipo verdoso (debido al filtro).

lámina o filtro para máscara de soldar DIN14

Técnica de Observación indirecta:

si poseemos buenos instrumentos astronómicos (donde sus partes opticas no son o poseen algún plástico) se puede trabajar con la técnica de proyección. La misma proyecta la luz del Sol sobre una superficie blanca ensombrecida por un carton o cartulina gruesa.


Otra opción es la construcción de la cámara oscura. Facil y rápida de armar. Su uso es simple, se sotiene con ambas manos la cámara apuntando la cara donde se encuentra la lámina u hoja de aluminio (que posee un diminuto orificio en su centro) hacia el Sol hasta que veamos que su luz ingrese por dicho orificio y se proyecte en la hoja blanca mostrando la figura del Sol.

Para la misma se requiere:

  • 1 caja rectangular o dos cajas de carton
  • 1 papel aluminio
  • 1 hoja blanca
  • cintec o cinta adhesiva
  • Tijera
  • alfiler
  • plasticola

Si te interesa armar la cámara oscura te invitamos a ingresar al siguiente link donde te enseñaremos paso a paso

Existen Telescopios construidos especialmente para la observación del Sol. Lamentablemente dichos equipos son difíciles de acceder como ser Lunts de excelentes prestaciones, seguidos de los conocidos Coronados (más populares).

izq. a der. Coronado PST, Coronado 60 y Lunts

¿Como fotografiar el Sol?

Para fotografiar el Sol de manera directa se requiere lámina baaber que se coloca delante de la lente.

Advertencia: Si tomamos imágenes del Sol sin filtro el sensor de la cámara se quemará arruinando el equipo.

Consecuencias que trae el ver al Sol (ya sea en un eclipse o no) sin tomar las precauciones o herramientas detalladas más arriba

El Firmamento