Como ver de manera Segura un Eclipse Solar

Publicado el

Son pocas las herramientas disponibles al público en general para la observación de manera segura del Sol como sucede comunmente en los eclipses solares. En la presente nota mostraremos diferente técnicas, herramientas para observar el Sol y también como tomar fotografías, sin riesgo.

NUNCA OBSERVAR DE MANERA DIRECTA AL SOL (SIN LAS HERRAMIENTAS CERTIFICADAS enunciadas en la presente nota) – los daños a la vista son irreveresibles.

Técnica de Observación Directa SEGURA:

Filtros o láminas Baader:

En la Astronomía se usa, para la observación Solar y el estudio de nuestro astro Rey láminas o filtro especiales para dicho fin, como ser las denominadas baader. Esta lámina viene certificada por la empresa fabricante para no producir ningún daño. Estas láminas comunmente se venden con la tapa respectiva que entra a presión o se ajusta (de manera segura) en la entrada de luz de los instrumentos (ver imagen 1) astronómicos (binoculares, telescopio, monocular, catalejos, cámara fotográfica). Su costo es elevado.

Aún así, se recomienda no superar los 30 segundos de observación, sin un descanso previo.

imagen 1

Si no tenemos los recursos o no encontramos un filtro para nuestro equipo, se pueden adquirir los anteojos certificados por fabricante (ver imagen 2) de láminas baader (Las mismas pueden adquirirse en la sección venta de equipos de la página de El Firmamento en el siguiente link).

anteojos de carton con lámina Baader

Otra opción que podemos llegar a conseguir en ferreterias es el filtro para máscara de soldar DIN 14 en adelante (nunca inferior). Para su correcto uso, tomamos con la mano el filtro, lo colocamos un poco alejado de la cara apuntando al Sol y observamos siempre a través del mismo. El color del Sol será tipo verdoso (debido al filtro). NUNCA DEBEMOS USAR LA MÁSCARA ELECTRÓNICA FOTOSENSIBLE ya que no reconoce al Sol como una transmisión de Radiación de daño.

lámina o filtro para máscara de soldar DIN14

Exisisten otros filtros denominados polímeros, similares al que se utilizan en los anteojos para observación solar. Los mismos son de color anaranjado (observando al Febo de dicho color) y de manera segura. El mismo debe tener certificación escrita de igual forma que los lentes. Este polímero se utiliza comunmente para tomar fotos del Sol sin el riesgo de dañar nuestra cámara.

Técnica de Observación indirecta:

si poseemos buenos instrumentos astronómicos (donde sus partes opticas no son o poseen algún plástico) se puede trabajar con la técnica de proyección. La misma proyecta la luz del Sol sobre una superficie blanca ensombrecida por un carton o cartulina gruesa.


Otra opción es la construcción de la cámara oscura. Facil y rápida de armar. Su uso es simple, nos ponemos de espaldas al Sol, tomamos la cámara oscura y sostenemos con ambas manos la cámara apuntando la cara donde se encuentra la lámina u hoja de aluminio (que posee un diminuto orificio en su centro) hacia el Sol hasta que veamos que su luz ingrese por dicho orificio y se proyecte en la hoja blanca mostrando la figura del Sol.

Para la misma se requiere:

  • 1 caja rectangular o dos cajas de carton
  • 1 papel aluminio
  • 1 hoja blanca
  • cintec o cinta adhesiva
  • Tijera
  • alfiler
  • plasticola

Si te interesa armar la cámara oscura te invitamos a ingresar al siguiente link donde te enseñaremos paso a paso

Correcto uso de la Cámara Oscura. Nuestra espalda apunta hacia el Sol igual que el frente de papel aluminio de la caja.

Las cámaras oscuras también se pueden construir con un tubo de cartón alargado. Cuanto más largo sea, más grande será la proyección en el extremo opuesto al Sol.

Otra Técnica es la utilización de utensilios de cocina colocándonos de espalada siempre del Sol y proyectando el elemento sobre una pared u hoja blanca como se muestra en la siguiente imagen:

Lo que apreciamos es la silueta de los orificios que se proyectan que no son un círculo perfecto sino una medialuna (dependiendo del período del que estemos transitando en el eclipse).

Existen Telescopios construidos especialmente para la observación del Sol. Lamentablemente dichos equipos son difíciles de acceder como ser Lunts de excelentes prestaciones, seguidos de los conocidos Coronados (más populares).

izq. a der. Coronado PST, Coronado 60 y Lunts

¿Como fotografiar el Sol?

Para fotografiar el Sol de manera directa se requiere lámina baaber que se coloca delante de la lente.

Advertencia: Si tomamos imágenes del Sol sin filtro el sensor de la cámara se quemará arruinando el equipo.

El Firmamento