Noche de Luna

El 22 de marzo se realizó el Evento denominado Noche de Luna organizado en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la explanada de la Municipalidad (por problemas de irrigación en el Parque Cívico, se cambió a último momento de lugar).
El mismo tuvo como dama de honor a nuestro satélite natural, la Luna.Los presentes escucharon la charla llevada a cargo por el fundador de El Firmamento quien nos dió a conocer los secretos del Satélite además de otros datos interesantes como el porqué popularmente llaman a la Luna de diferentes colores.

Además, como broche y regalo, los presentes pudieron llevarse una imagen de la Luna tomada con sus celulares desde los telescopios gracias a las herramientas puestas a disposición por la agrupación. El número de presentes superó las 150 personas.

Agradecemos a todos los que se han acercado y hacemos llegar nuestra invitación a nuestras próximas actividades que realizamos mensualmente.
También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los miembros de El Firmamento que gentilmente se han acercado y dado una mano en el presente evento.

Las imágenes correspondientes al presente evento las encontrará haciendo click aquí.

El Firmamento

Una gran explosion en el Mar de Bering

Una gran bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según la NASA.

La explosión fue la segunda más grande de su tipo en 30 años, y la más grande desde la bola de fuego sobre Chelyabinsk en Rusia hace seis años.

Pero pasó casi desapercibido hasta ahora porque explotó sobre el mar de Bering, frente a la península rusa de Kamchatka.

La roca espacial explotó con 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la NASA, le dijo a BBC News que una bola de fuego tan grande solo se espera dos o tres veces cada 100 años.

Alrededor de las 09hs de la mañana, hora local, el 18 de diciembre, el asteroide recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 km / s, en una trayectoria pronunciada de siete grados.

Midiendo varios metros de tamaño, la roca espacial explotó 25.6 km sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.

“Eso fue un 40% del lanzamiento de energía de Chelyabinsk, pero fue sobre el mar de Bering, por lo que no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias”, dijo Kelly Fast, gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra en la NASA. .

“Esa es otra cosa que tenemos en nuestra defensa, hay mucha agua en el planeta”.

El Dr. Fast estaba discutiendo el evento aquí en la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, cerca de Houston, Texas.

Los satélites militares recogieron la explosión el año pasado; La Fuerza Aérea de los Estados Unidos notificó el evento a la NASA.

El Dr. Johnson dijo que la bola de fuego llegó en un área no muy lejos de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia. Así que los investigadores han estado verificando con las aerolíneas para ver si hubo avistamientos del evento

En 2005, el Congreso encargó a la NASA que encontrara el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra de 140 m de tamaño o más para 2020. Las rocas espaciales de este tamaño se denominan “problemas sin pasaporte” porque se espera que afecten a regiones enteras si Chocan con la Tierra. Pero los científicos estiman que les llevará otros 30 años cumplir con esta directiva del Congreso

Una vez que se identifica un objeto entrante, la NASA ha tenido un éxito notable al calcular dónde ocurrirá el impacto en la Tierra, basándose en una determinación precisa de su órbita.

En junio de 2018, el pequeño asteroide 2018 LA de 3 m fue descubierto por un observatorio terrestre en Arizona ocho horas antes del impacto. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) realizó una determinación de precisión de su órbita, que se utilizó para calcular una ubicación de impacto probable. Esto mostraba que la roca probablemente iba a golpear el sur de África.

Justo como lo sugirieron los cálculos, se grabó una bola de fuego en Botswana con una cámara de seguridad en una granja. Fragmentos del objeto fueron encontrados más tarde en el área.

¿Cómo se puede mejorar el monitoreo?

El último evento en el mar de Bering muestra que los objetos más grandes pueden chocar con nosotros sin previo aviso, lo que subraya la necesidad de un mejor monitoreo.

Una red más robusta dependería no solo de los telescopios terrestres, sino también de los observatorios espaciales.

Un concepto de misión en desarrollo sería un telescopio llamado NeoCam lanzado a un punto de equilibrio gravitacional en el espacio, donde descubriría y caracterizaría asteroides potencialmente peligrosos de más de 140 m.

La Dra. Amy Mainzer, científica en jefe de NeoCam en JPL, dijo: “La idea es realmente acercarse lo más posible al logro del objetivo del 90% de encontrar los asteroides cercanos a la Tierra mayores 140 m que el Congreso solicitó a la NASA”.

Dijo que si la misión no se lleva a cabo, “nos llevaría muchas décadas llegar a tal objetivo”.

El Firmamento

Like a las 10

Todos los jueves a las 10hs. en Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (29 de Supercanal y 30 de TDA) en el Programa “Like a las 10” llega la Columna Astronómica de la mano del Fundador de El Firmamento, el Divulgador de la Ciencia Astronómica Walter García.

En el mismo se dan a conocer las noticias más importantes sobre la astronomía a nivel mundial, eventos y responder consultas o inquietudes elaboradas y transmitidas por la audiencia mendocina.

Déjenos su mensaje, pregunta o inquietud a través de las redes sociales – Whatsapp 261 5459029.

Véanos también en internet por Stream http://www.ustream.tv/channel/20087208

El Firmamento

Eclipse de Luna 20 y 21 de enero 2019

El 20 y 21 de enero se produce un eclipse total de Luna que podrá apreciarse en toda América, Europa, Centro y Oeste de Africa. En Asia solo podrá ser visto en la Penísula Oriental de Rusia.

El eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados en el mismo plano, donde la Luna en su tránsito,  ingresa al cono de sombra proyectado de la Tierra por la Luz de nuestra estrella el Sol. Cuando la Luna ingresa por completa a la umbra (cono de sombra) se lo denomina Eclipse Total (ver infografía 1).

En la Provincia de Mendoza, se observará todas las etapas del eclipse (penumbral, parcial, total) desde su inicio a las 23:37hs local del 20 de enero, hasta el final  04:48hs local del 21 de enero. Veremos como empieza a cambiar su color brillante blanco en gris hasta iniciar en el costoda derecho del disco lunar el particular color anaranjado rojizo que irá expandiéndose hasta ocupar en su totalidad la cara visible de la Luna.

El color rojizo se debe a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Este color puede tornarse más oscuro o claro dependiendo de los factores atmosféricos de la región donde se realice la observación.

Horarios del Eclipse de Luna

inicio eclipse penumbral: 23:37 visible
inicio eclipse parcial: 0:34 visible
inicio eclipse umbral: 01:41 visible
inicio eclipse total: 02:12 visible
fin eclipse umbral: 02:43 visible
fin eclipse parcial: 03:51 visible
fin eclipse penumbral: 04:48 visible

Infografia eclispe luar 20190120

eclipse20012019

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organiza junto con El Firmamento el Evento gratuito del Eclipse Lunar a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza el 20 de enero a las 22hs en el Parque Cívico cito entre la Municipalidad y la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. Habrá una previa con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”) para todo público. Si bien habrá equipos astronómicos, igualmente vos podés llevar los tuyos. Llevá mate, mantas y ganas de aprender los secretos que guarda el cielo, historias y leyendas.

Entrada libre y gratuita. Los esperamos!

El próximo eclipse será Solar (siendo Parcial en Mendoza y Total en la Prov. de San Juan) el 02 de julio de 2019.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Educacion

La presente propuesta consiste en brindar a los niños y adolescentes en sus respectivos niveles Inicial, Primario y Secundario una Actividad Educativa – Recreativa que tiene como objetivo hacer llegar la cultura y reforzar la educación de todos los sectores sociales, incluso aquellos que no cuentan con los medios necesarios para acceder al conocimiento del Cosmos.

Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.

Para resolver estos interrogantes se ofrece divulgar las ciencias concernientes a la astronomía, motivar la valoración de las ciencias integradas al hombre, con el fin de ubicar a éste, en el lugar del universo al cual pertenece. Lograr la participación activa de la audiencia de manera motivacional, resolviendo los interrogantes que estos planteen durante el desarrollo del evento como ser el entendimiento del micro y macrocosmos.

El presente evento se realizará de acuerdo al nivel de comprensión que la audiencia requiera, previo análisis de la misma, junto al plantel docente y directivo de la escuela.

Es una actividad interactiva que permite vivenciar y compartir, junto al profesor de sala, una actividad que les permite conocer y aprender sobre el universo de manera entretenida y, sobre todo, significativa; a su vez complementa el trabajo realizado por los profesores sobre el contenido “El universo y los planetas”, facilitando la comprensión.

Corrobora o desecha hipótesis (creadas por los niños, jóvenes y adultos) sobre el Universo creando una atmósfera estimulante, ayuda así a los niños a incorporar conceptos relacionados con el “sistema solar” y a hablar sobre lo que han experimentado.

FUNCIONES DE ASTRONOMIA EN LAS ESCUELAS O COLEGIOS
Esta propuesta ofrece la posibilidad de llevar la Ciencia Astronómica a las Escuelas o Colegios para que el alumnado vivencie directamente el Cosmos. Para ello El Firmamento ofrece distintas posibilidades siendo las mismas:

Funcion de Astronomia: Se ofrece, para aquellas Instituciones Educativas que no cuentan con la posibilidad de realizar una actividad nocturna. A través de un Software Interactivo especial para el uso Educativo en la Ciencia Astronómica, los alumnos vivencian un viaje por el Cosmos, visitando nuestro Sistema Solar conformado por Planetas, Satélites, Asteroides, Cometas, sobrevolar algunos de ellos como conocer más de cerca los Valles Marineris, (el cañón más grande conocido por el hombre en nuestro Sistema Solar), además de viajar en cuestión de segundos y atravesar la Nebulosa Eta Carinae a más de 7000 años luz de distancia. Conocer la cuna de algunas Estrellas, visitar y maravillarse con las distintas galaxias próximas nuestraa Vía Láctea. Al ser un software (no video), permite que los alumnos formulen preguntas y las mismas sean respondidas por el Profesor de Astronomía acompañadas de imágenes gracias al Simulador Espacial. Esto crea un ambiente propicio para que los presentes puedan disfrutar cada momento del aprendizaje, con explicaciones sobre como nuestros antepasados (Huarpes – Incas  y otras culturas americanas, como así romanos, griegos, egipcios, babilonios, asiáticos, etc) se regían, directa o indirectamente sobre el cielo.

Actividad Nocturna: El Firmamento, a cargo del Profesor Walter García, lleva equipos astronómicos (telescopios) al establecimiento educativo para que los alumnos conozcan y vean con sus propios ojos a través las herramientas astronómicas los cuerpos celestes visibles en la noche de observación (Nebulosas, Planetas, Satélites, Cúmulos entre otros).  Recomendaciones: Tarde-Noche / llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y abrigo
Duración: varía dependiendo del número del alumnado (pudiendo dividirse -dependiendo de la cantidad de alumnos presentes y grados- en funciones).

 

Turnos: Para cualquiera de las opciones enunciadas, solicitamos a los establecimientos se comuniquen a los siguientes teléfonos 0261-155684746
Más info: elfirmamento.astronomia@gmail.com / wrge@infovia.com.ar
imagen14

A continuación, damos a conocer algunos de los establecimientos educativos visitados y sus respectivas imágenes:

Actividad Educativa en el Liceo Agrícola

Astrokids 2018

Dia del Asteroide 2018

Actividad Educativa Colegio Clave de Sol

Actividad Educativa Dalvian

Actividad Educativa Colegio Liceo

Actividad Educativa Colegio DAD

 

 

Mars Society Argentina

El 14 de abril de 2018 se funda en la Provincia de Mendoza Mars Society Argentina siendo su Presidente Gabriel Caballero, donde El Firmamento es parte del Equipo.

The Mars Society es una organización sin fines de lucro que busca educar al público y los gobiernos sobre la importancia de explorar el planeta Marte, de llevar humanos allí y establecer una base fija en ese planeta. Junto a El Firmamento, Mars Society Argentina se dedica, a su vez, a la divulgación del planeta rojo.

Visite la página oficial de Mars Society Argentina http://argentina.marssociety.org/

En la presente sección encontrará notas sobre actividades realizas por la Organización y Noticias del Planeta Rojo (misiones, investigaciones, estudios, entre otros).

Hielo Perpetuo en Marte

Sonda InSight en Marte

Ganadores de NASA Space Apps Challenge Mendoza

NASA Space Apps Challenge Mendoza

Astroturismo Agosto 2018

 

Salida Junio 2018

Las presentes imágenes corresponden a la salida organizada por El Firmamento el 16 de junio de 2018 en Nuevo Lavalle – Mendoza – Argentina. Con un seeing de 5/5 el cielo fue uno de los mejores en lo que respecta a 2018. Desde la observación nítida de Marte (como una esfera bien definida de color anaranjado-rojizo distinguiéndose regiones de la superficie marciana hasta observar claramente la gran mancha roja del gigante Júpiter sin utilización  de filtros).

Las imágenes de cuerpos celestes fueron tomadas con un equipo Reflector Hokenn 150×750 EQ3 Dual Axis motorizado, Cámara Nikon D5100 técnica foco primario. Tiempo de exposición 30″, ISO Hi0.3, procesadas con Fitswork.

Agradecemos a las personas que se han acercado a la actividad y esperamos reencontrarnos en nuestros próximos eventos.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Actividad Educativa Dalvian

El 19 de febrero se realizó en el Club de las instalaciones del Dalvian para los chicos que conforman las colonias, una función Astronómica que duró hasta las 01:30hs. La noche se prestó para realizar observaciones la cual para muchos fue su primer experiencia.
Además de las observaciones hubo charlas previas ordenadas por edades para una mejor comprensión.

Agradecemos tanto a los organizadores de esta actividad (Personal del Dalvian, Profesores, Administradores, entre otros), como quienes disfrutaron de una noche donde los presentes pudieron observar y conocer distintos cuerpos celestes como así constelaciones.

El Firmamento