Like a las 10

Todos los jueves a las 10hs. en Señal U, Canal de la Universidad Nacional de Cuyo (29 de Supercanal y 30 de TDA) en el Programa “Like a las 10” llega la Columna Astronómica de la mano del Fundador de El Firmamento, el Divulgador de la Ciencia Astronómica Walter García.

En el mismo se dan a conocer las noticias más importantes sobre la astronomía a nivel mundial, eventos y responder consultas o inquietudes elaboradas y transmitidas por la audiencia mendocina.

Déjenos su mensaje, pregunta o inquietud a través de las redes sociales – Whatsapp 261 5459029.

Véanos también en internet por Stream http://www.ustream.tv/channel/20087208

El Firmamento

Eclipse de Luna 20 y 21 de enero 2019

El 20 y 21 de enero se produce un eclipse total de Luna que podrá apreciarse en toda América, Europa, Centro y Oeste de Africa. En Asia solo podrá ser visto en la Penísula Oriental de Rusia.

El eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados en el mismo plano, donde la Luna en su tránsito,  ingresa al cono de sombra proyectado de la Tierra por la Luz de nuestra estrella el Sol. Cuando la Luna ingresa por completa a la umbra (cono de sombra) se lo denomina Eclipse Total (ver infografía 1).

En la Provincia de Mendoza, se observará todas las etapas del eclipse (penumbral, parcial, total) desde su inicio a las 23:37hs local del 20 de enero, hasta el final  04:48hs local del 21 de enero. Veremos como empieza a cambiar su color brillante blanco en gris hasta iniciar en el costoda derecho del disco lunar el particular color anaranjado rojizo que irá expandiéndose hasta ocupar en su totalidad la cara visible de la Luna.

El color rojizo se debe a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Este color puede tornarse más oscuro o claro dependiendo de los factores atmosféricos de la región donde se realice la observación.

Horarios del Eclipse de Luna

inicio eclipse penumbral: 23:37 visible
inicio eclipse parcial: 0:34 visible
inicio eclipse umbral: 01:41 visible
inicio eclipse total: 02:12 visible
fin eclipse umbral: 02:43 visible
fin eclipse parcial: 03:51 visible
fin eclipse penumbral: 04:48 visible

Infografia eclispe luar 20190120

eclipse20012019

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organiza junto con El Firmamento el Evento gratuito del Eclipse Lunar a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza el 20 de enero a las 22hs en el Parque Cívico cito entre la Municipalidad y la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. Habrá una previa con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”) para todo público. Si bien habrá equipos astronómicos, igualmente vos podés llevar los tuyos. Llevá mate, mantas y ganas de aprender los secretos que guarda el cielo, historias y leyendas.

Entrada libre y gratuita. Los esperamos!

El próximo eclipse será Solar (siendo Parcial en Mendoza y Total en la Prov. de San Juan) el 02 de julio de 2019.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Educacion

La presente propuesta consiste en brindar a los niños y adolescentes en sus respectivos niveles Inicial, Primario y Secundario una Actividad Educativa – Recreativa que tiene como objetivo hacer llegar la cultura y reforzar la educación de todos los sectores sociales, incluso aquellos que no cuentan con los medios necesarios para acceder al conocimiento del Cosmos.

Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.

Para resolver estos interrogantes se ofrece divulgar las ciencias concernientes a la astronomía, motivar la valoración de las ciencias integradas al hombre, con el fin de ubicar a éste, en el lugar del universo al cual pertenece. Lograr la participación activa de la audiencia de manera motivacional, resolviendo los interrogantes que estos planteen durante el desarrollo del evento como ser el entendimiento del micro y macrocosmos.

El presente evento se realizará de acuerdo al nivel de comprensión que la audiencia requiera, previo análisis de la misma, junto al plantel docente y directivo de la escuela.

Es una actividad interactiva que permite vivenciar y compartir, junto al profesor de sala, una actividad que les permite conocer y aprender sobre el universo de manera entretenida y, sobre todo, significativa; a su vez complementa el trabajo realizado por los profesores sobre el contenido “El universo y los planetas”, facilitando la comprensión.

Corrobora o desecha hipótesis (creadas por los niños, jóvenes y adultos) sobre el Universo creando una atmósfera estimulante, ayuda así a los niños a incorporar conceptos relacionados con el “sistema solar” y a hablar sobre lo que han experimentado.

FUNCIONES DE ASTRONOMIA EN LAS ESCUELAS O COLEGIOS
Esta propuesta ofrece la posibilidad de llevar la Ciencia Astronómica a las Escuelas o Colegios para que el alumnado vivencie directamente el Cosmos. Para ello El Firmamento ofrece distintas posibilidades siendo las mismas:

Funcion de Astronomia: Se ofrece, para aquellas Instituciones Educativas que no cuentan con la posibilidad de realizar una actividad nocturna. A través de un Software Interactivo especial para el uso Educativo en la Ciencia Astronómica, los alumnos vivencian un viaje por el Cosmos, visitando nuestro Sistema Solar conformado por Planetas, Satélites, Asteroides, Cometas, sobrevolar algunos de ellos como conocer más de cerca los Valles Marineris, (el cañón más grande conocido por el hombre en nuestro Sistema Solar), además de viajar en cuestión de segundos y atravesar la Nebulosa Eta Carinae a más de 7000 años luz de distancia. Conocer la cuna de algunas Estrellas, visitar y maravillarse con las distintas galaxias próximas nuestraa Vía Láctea. Al ser un software (no video), permite que los alumnos formulen preguntas y las mismas sean respondidas por el Profesor de Astronomía acompañadas de imágenes gracias al Simulador Espacial. Esto crea un ambiente propicio para que los presentes puedan disfrutar cada momento del aprendizaje, con explicaciones sobre como nuestros antepasados (Huarpes – Incas  y otras culturas americanas, como así romanos, griegos, egipcios, babilonios, asiáticos, etc) se regían, directa o indirectamente sobre el cielo.

Actividad Nocturna: El Firmamento, a cargo del Profesor Walter García, lleva equipos astronómicos (telescopios) al establecimiento educativo para que los alumnos conozcan y vean con sus propios ojos a través las herramientas astronómicas los cuerpos celestes visibles en la noche de observación (Nebulosas, Planetas, Satélites, Cúmulos entre otros).  Recomendaciones: Tarde-Noche / llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y abrigo
Duración: varía dependiendo del número del alumnado (pudiendo dividirse -dependiendo de la cantidad de alumnos presentes y grados- en funciones).

 

Turnos: Para cualquiera de las opciones enunciadas, solicitamos a los establecimientos se comuniquen a los siguientes teléfonos 0261-155684746
Más info: elfirmamento.astronomia@gmail.com / wrge@infovia.com.ar
imagen14

A continuación, damos a conocer algunos de los establecimientos educativos visitados y sus respectivas imágenes:

Actividad Educativa en el Liceo Agrícola

Astrokids 2018

Dia del Asteroide 2018

Actividad Educativa Colegio Clave de Sol

Actividad Educativa Dalvian

Actividad Educativa Colegio Liceo

Actividad Educativa Colegio DAD

 

 

Mars Society Argentina

El 14 de abril de 2018 se funda en la Provincia de Mendoza Mars Society Argentina siendo su Presidente Gabriel Caballero, donde El Firmamento es parte del Equipo.

The Mars Society es una organización sin fines de lucro que busca educar al público y los gobiernos sobre la importancia de explorar el planeta Marte, de llevar humanos allí y establecer una base fija en ese planeta. Junto a El Firmamento, Mars Society Argentina se dedica, a su vez, a la divulgación del planeta rojo.

Visite la página oficial de Mars Society Argentina http://argentina.marssociety.org/

En la presente sección encontrará notas sobre actividades realizas por la Organización y Noticias del Planeta Rojo (misiones, investigaciones, estudios, entre otros).

Hielo Perpetuo en Marte

Sonda InSight en Marte

Ganadores de NASA Space Apps Challenge Mendoza

NASA Space Apps Challenge Mendoza

Astroturismo Agosto 2018

 

Salida Junio 2018

Las presentes imágenes corresponden a la salida organizada por El Firmamento el 16 de junio de 2018 en Nuevo Lavalle – Mendoza – Argentina. Con un seeing de 5/5 el cielo fue uno de los mejores en lo que respecta a 2018. Desde la observación nítida de Marte (como una esfera bien definida de color anaranjado-rojizo distinguiéndose regiones de la superficie marciana hasta observar claramente la gran mancha roja del gigante Júpiter sin utilización  de filtros).

Las imágenes de cuerpos celestes fueron tomadas con un equipo Reflector Hokenn 150×750 EQ3 Dual Axis motorizado, Cámara Nikon D5100 técnica foco primario. Tiempo de exposición 30″, ISO Hi0.3, procesadas con Fitswork.

Agradecemos a las personas que se han acercado a la actividad y esperamos reencontrarnos en nuestros próximos eventos.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Actividad Educativa Dalvian

El 19 de febrero se realizó en el Club de las instalaciones del Dalvian para los chicos que conforman las colonias, una función Astronómica que duró hasta las 01:30hs. La noche se prestó para realizar observaciones la cual para muchos fue su primer experiencia.
Además de las observaciones hubo charlas previas ordenadas por edades para una mejor comprensión.

Agradecemos tanto a los organizadores de esta actividad (Personal del Dalvian, Profesores, Administradores, entre otros), como quienes disfrutaron de una noche donde los presentes pudieron observar y conocer distintos cuerpos celestes como así constelaciones.

El Firmamento

Star Party La Pampa El Leoncito

El Firmamento organiza el esperado Star Party anual en La Pampa El Leoncito.

Siendo uno de los más importantes de la Región de Cuyo (luego de Valle Grande-San Rafael), EL Firmamento invita a todas las Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos al Star Party de cierre de año, un evento con más de 50 presentes de todos los puntos del país.

El mismo se realizará el sábado 18 de noviembre en el Barreal Blanco (Lago Seco) de La Pampa del Leoncito. Al ser un predio privado del GRUPO EL LEONCITO se requiere autorización para el ingreso. Por lo cual los concurrentes junto con los miembros de El Firmamento ingresarán en un horario determinado y ocuparán un espacio perimetral específico SIGUIENDO CIERTAS REGLAS pautadas por el/los propietario/s.  A pesar de no poseer cerco perimetral, no se debe ingresar sin previa Autorización.

Con respecto al evento, contaremos con la visita de Carlos Di Nallo, profesional en la técnica de Astrofotografía.


 

La Maraton NCS (Nuevo Catálogo Sudamericano) se efecuará en la salida del 16 de diciembre

más información

 


 

Importante:

  • Aquellas Instituciones, Asociaciones o Grupos Astronómicos que deseen participar favor de comunicarse vía mail a contacto@elfirmamento.com.ar informando Nombre de la Institución, procedencia y cantidad de representantes.

También están invitados, las personas aficionadas como no a la astronomía de distintas partes de la República Argentina (que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo Cuyano.

Destino: La Pampa El Leoncito (a 250 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo San Carlos (Aprox. 100 km).

Partimos el sábado 18 de noviembre las 15hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Aquellos que quieran retornar antes, lo pueden hacer.

Consignas de la Salida:

  • Menores: Si el grupo familiar está conformado por menores de edad se recomienda, para que disfruten, sean apasionados a la astronomia. De ser así, deberán tener en cuenta: al no haber luz, no podrán estar caminando solos, tampoco alejarse de sus padres, se prohibe correr, evitando así tropesarse o golpearse con algún equipo de observación u otros elementos (estamos en la intemperie, a oscuras y se desconoce lo que hay en los alrededores; evitemos pasar malos momentos). Es una actividad nocturna por lo cual el mejor momento es a partir de las 0hs; por tal motivo, el menor puede que se aburra o esté molesto.
  • Mesa común: se armará una mesa en común para que todos estemos reunidos próximos a ella. Alli se colocarán la comida (sandwiches) y bebida (infusiones calientes/frescas) para compartir con los presentes.
  • Se podrá llevar reposeras, sillas, bancos, carpas.
  • No se permite realizar grupos aislados: al ser una salida comunitaria pedimos estar todos juntos.
  • Frío: llevar ropa abrigada. Al ser un descampado, cuando comienza el anochecer, empieza a descender la temperatura, pudiendo llegar a los cero grados (una útil opción, una manta o frazada para cubrirse). Las temperaturas en nuestra región poseen una gran amplitud térmica por lo cual, en plena luz del día pueden llegar a los 30° y en la noche 0°.
  • Repelente de insectos (mosquitos).
  • Prohibido el uso o encendido de luces que no sean de color ROJO. Debido a que la pupila humana tarda aprox. 30 minutos en adaptarse a la oscuridad completa, siendo el fin la observación del cielo nocturno. Quienes lleven linternas u otro elemento para iluminar, deberán forrarlo, previamente, con papel celofan rojo.
  • No se permiten realizar fogatas, como tampoco llegar fuera de horario: únicamente se accederá ingresando al predio en caravana (ver punto anterior).
  • Cuidado: para mantener el lugar de las observaciones pedimos que traigan basurin así se deja limpio el predio.

Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia, de no tener, se ofrece servicio de traslado* (ver abajo).

La INSCRIPCION es el Donativo o Contratación de Combi. A pesar que el formulario de Donativo o Contratación de Combi se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, no se tomarán, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento.

Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos. Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades.
Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

Desde ya, agradecemos su contribución.

Como Inscribirse (para quienes nunca realizaron compras online):

  1. hacer Click en el botón inferior REALIZAR DONATIVO.
  2. Siga los pasos simples que figuran en la misma; será direccionará a la página nuestra de venta de equipos (WRGe Productos) con sistema de carros donde deberá ingresar la cantidad de personas a inscribirse.
  3. Ingrese el número de personas y luego haga click en AÑADIR AL CARRO.
  4. Para Finalizar TRASLADE EL CURSOR al ICONO de CARRO DE COMPRAS (margen superior derecho) y haga click en  FINALIZAR COMPRA.
  5. Ingrese los datos personales requeridos, (teniendo la opción  de ingresar información adicional.), haga click en REALIZAR PEDIDO y a continuación le solicitará que seleccione la modalidad de pago siendo Pago Facil, Rapipago (imprimiendo el comprobante) o con Tarjeta de Débito o Crédito.

Realizar Donativo


 

*Servicio de Traslado: Se ofrece servicio de traslado privado (Combi) para quienes no poseen movilidad o desean ir más distendidos. El costo por persona es de $750.- Para solicitarlo, en el formulario de inscripción seleccione en MOVILIDAD CONTRATACION DE COMBI.

  • abonar el traslado en un período no inferior a la semana de la salida (último sábado previo al evento).
  • No es válida aquella inscripción que no esté acompañada con el respectivo pago.
  • Se puede abonar de forma parcial ($450) o total ($750).
  • El mismo lo puede efectuar en cualquier Pago Facil, RapiPago o con Tarjeta tanto de Débito como Crédito y en cuotas (dependiendo del banco emisor).
  • De haber optado por el pago parcial, su cancelación se puede realizar el mismo día de la salida previo al ingreso a la unidad.
  • Para habilitarse la Combi, se requiere un mínimo de 10 personas.
  • De no cumplirse los cupos o haberse cancelado la salida por factores climáticos, la misma podrá ser utilizada para nuestro próximo evento siempre y cuando se haya realizado el pago completo.
  • De haber optado por el pago parcial y no concurrir a la salida, se da por perdido dicho pago. De querer presenciar una futura salida utilizando el servicio de combi, deberá volver a abonar de manera completa el mismo.
  • Para un retorno más seguro, la combi iniciará su regreso con las primeras luces del día.

discapacidad: para las personas con movilidad reducida les informamos que el Servicio de Traslado cuenta con el equipamiento adecuado (acceden a la unidad y viajan con su propia silla de ruedas). De esta manera ayudamos en la inclusión. Todos tienen derecho a disfrutar del Cielo y la Astronomía.

Contratación de Combi


 

Atentamente,

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Maraton NCS

En la Salida del 16 de diciembre, se realizará la Maratón NCS (Nuevo Catálogo Sudamericano), la cual está conformada por cuerpos celestes exclusivos del Hemisferio Sur (Nebulosas, Cúmulos, Galaxias) y durará la mayor parte de la noche.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Los presentes tendrán la posibilidad de participar en dicha Maratón. Para ello, se requiere tener equipo astronómico.
  • Se les dará a los participantes mapas celestes donde figuran los cuerpos a buscar.
  • Habrá un Juez de control el cual tendrá como fin: corroborar los objetos encontrados por los participantes – darles el valor respectivo – hacer el recuento final de puntos, definiendo así a los ganadores.
  • Los cuerpos celestes conformados por el Cátalogo NCS se dividen en tres grupos (facil, medio, dificil).
  • Cada grupo posee un valor único, siendo 1 (facil), 2 (medio) y 3 (dificil).
  • La Maraton estará dividida en Secciones, tieniendo una duración de hora, hora y media dependiendo de la misma. Pasado este período, no será validado el objeto encontrado.
  • Habrá descansos entre Sección y Sección siendo de 30 a 45 minutos. Esto nos permitirá relajarnos, cenar y disfrutar de buenas charlas entre colegas.
  • Para un mejor orden, los mapas celestes serán dados dependiendo de la Sección a observar.
  • Se entregarán preseas a lo primeros 4.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)