Cometa C/2013 V5 Oukaimeden

Publicado el

c2013 v5 oukaimeden

 

A partir del 18 de septiembre, alejándose de las ciudades o contaminaciones lumínicas, se podrá apreciar a simple vista y/o con binoculares el Cometa C/2013 V5 Oukaimeden; el mismo posee una magnitud* 5 observando, desde Mendoza-Argentina,  hacia el Oeste Sudoeste (OSO) a 6° del horizonte a las 20:15hs (hora local), mientras pasen los minutos el cometa descenderá por el horizonte hasta ser tapado por las montañas. Transcurriendo los días, el cometa se elevará cada vez más, haciendo que la observación sea más prolongada, llegando el 28  de septiembre a 27° del horizonte.

*La magintud de un cuerpo celeste:

Representa, en forma numérica la intensidad de brillo de un cuerpo celeste. Su origen se debe al astrónomo griego Hiparco, que vivió en el siglo II a. C. Para él todas las estrellas se encontraban en la bóveda celeste, a la misma distancia de la Tierra. Basándose en este criterio Hiparco clasificó las estrellas más brillantes perceptibles a simple vista como de 1ª magnitud, y las más débiles como de 6ª magnitud. Para la magnitud 1 se tomaron de referencia las estrellas Aldebarán (estrella alfa de la Constelación de Tauro) y Altair (estrella alfa de la Constelación del Aguila). Actualmente, este sistema se ha ampliado a objetos más débiles pero la regla es la misma: cuanto más débil es un objeto, mayor es su magnitud. Los cuerpos celestes muy brillantes tienen magnitudes negativas.

El Sol tiene magnitud -26,8. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, luce con magnitud -1,4. Vega, la estrella alfa de la Constelación de la Lira tiene magnitud 0. Una diferencia de 5 magnitudes significa una diferencia de 100 veces en brillo. Los objetos más débiles que pueden detectarse con grandes telescopios tienen magnitudes en torno a +30.

El ser humano puede apreciar, a ojos abiertos, una magnitud máxima de 7 en óptimas condiciones atmosféricas y libre de polución lumínica.  Por tal motivo el cometa C/2013 V5 Oukaimeden, con el pasar de los días, aumentará su magnitud a 7 (menos brillante), por lo que se recomienda observar con binoculares.

Si se posee telescopio, se aconseja utilizar oculares de menor aumento para que el cuerpo celeste ingrese completo al campo observable (32mm a 40mm).

El cometa C/2013 v5 Oukaimeden fue descubierto el 12 de Noviembre de 2013 por Michel Ory del equipo MOSS desde el Observatorio Oukaïmeden en las montañas del Atlas en Marruecos. Proviene de la Nube de Oort, una nube gigante en forma de esfera que envuelve nuestro Sistema Solar,  ubicada más allá del planeta enano Plutón.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado. Los cometas puede provenir de dos lugar, el Cinturón de Kuiper situado entre el Planeta Neptuno y más allá de Plutón (de 30 y 100 unidades astronómicas del Sol) o la Nube de Oort en los confines de nuestro Sistema Solar.

A continuación se aprecia una infografía del cometa desde el 18 al 28 de septiembre.

c2013 v5 Oukaimeden

El Firmamento