Evento Astronómico Scout 100 años – Mendoza Argentina

Publicado el

Parque Metropolitano – Maipú

En el día de ayer, hemos sido invitados por los dirigentes Scouts de la Provincia de Mendoza a darles a sus distintas ramas (lobatos, scouts, raiders y roberts) presentes en el Evento conmemorativo de los 100 años de vida, charlas y observación de astronomía.
Aunque no era una noche óptima para las observaciones debido a la luminosidad del predio y a su vez sumarle la fase avanzada de la Luna, junto a mi colega y amigo Oscar Ferreyra pusimos, desde temprano (18:30hs), en estación los equipos de observación. Llevamos un Galileo reflector f900x76 con montura ecuatorial EQ2 y ocular 12,5mm, un reflector Meade f1000x114 azimutal con montura GoTo y ocular de 25mmm, otro telescopio (que no fue armado) reflector Braun f700x76 montura azimutal, dos binoculares 10×25 y 8×50 sumado al puntero laser que se utilizó como guia para los presentes.

Siendo las 19:45hs estábamos listos para iniciar las charlas y observaciones. Comenzaron a llegar de a grupos no mayores 30. Sentados en el suelo escuchaban nuestro relato que se basaba en las constelaciones, su origen, finalidad, como identificarlas en el cielo; mientras observaban, con la ayuda del puntero laser se la identificaba y mostraba su silueta. Algunos grupos pudieron ver Venus en la Constelación de Escorpio que de a poco caía sobre el horizonte oeste. Se les enseñó e identificó la órbita planetaria por donde viajan los planetas, asteroides, el Sol y la Luna. Se les habló sobre los puntos luminosos en el cielo y saber que todos ellos no son estrellas, encontrándose planetas, asteroides, cometas, nebulosas, galaxias, satélites artificiales. Porqué parpadean las estrellas, su distancia, su tiempo de vida. Luego nos adentramos a nuestro cuerpo celeste más cercano, la Luna, enseñándole a reconocer sus fases, tiempo de rotación, traslación e identificar los distintos accidentes geográficos en su superficie, los mares, cráteres de importancia, su fuerza de impacto, tamaño, montes, entre otros. Los presentes sorprendidos, escuchaban atentamente y realizaban en forma ordenada sus preguntas. Finalizaba el grupo acercándose a los telescopios para observar la Luna y la nebulosa NGC 6231, M7.
Cuanto más se acercaba la noche, se asomaba por el oriente la Constelación de Orión. Cada grupo que llegaba veía, por el correr del tiempo un cielo diferente sobre sus cabezas. Algunos privilegiados pudieron observar el planeta Venus y su fase de 57%, otros 47 Tucán, cúmulo globular en la Constelación del Tucán.

Agradecemos, nuevamente, a todos los dirigentes (en especial a Alexis) por habernos invitado a tan importante Evento que, amablemente han estado con nosotros en el transcurso de la noche ayudándonos y acercándonos todo lo necesario para que nuestra estadía fuese lo más cómoda posible.

Una respuesta a “Evento Astronómico Scout 100 años – Mendoza Argentina”

  1. Bien por nuestro grupo;bien por el recibimiento, y agradecido. Fueron varias horas de deleite y alegría para los chicos y de parte de nuestra voluntad.

Deja una respuesta