Inició la Misión CHAPEA

Publicado el

Cuatro participantes voluntarios, dos hombres y dos mujeres, ingresaron el pasado domingo en el hábitat terrestre simulado de Marte en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas, para comenzar la misión CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) de 378 días.

Un año puede parecer mucho tiempo, pero una misión real tripulada a Marte demandaría una estadía no menor a 21 meses, que es el tiempo en que Marte y la Tierra volverían a estar alineados para emprender un viaje de regreso, por lo que a esta primera misión análoga le seguirán otras de mayor duración.

Se trata de la primera de tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte de un año. Los investigadores simularán los desafíos de una misión humana a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, los fallos de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.

Los participantes fueron seleccionados a través de la convocatoria de postulantes de 2021 de la Nasa. Los cuatro miembros de la tripulación y dos miembros de la tripulación de respaldo son los siguientes: Kelly Haston, comandante; Ross Brockwell , ingeniero de vuelo; Nathan Jones, oficial médico; Alyssa Shannon, oficial científica; y los tripulantes Trevor Clark y Anca Selariu. Durante un año, los participantes en la misión vivirán y trabajarán en un hábitat de 160 metros cuadrados impreso en 3D.

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, dijo Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA. “En última instancia, esta información ayudará a la Nasa a tomar decisiones para diseñar y planificar una misión humana exitosa a Marte”.

La Nasa está estableciendo una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia y la exploración a través de Artemisa. El conocimiento adquirido sobre la Luna y sus alrededores ayudará a enviar a los primeros astronautas a Marte en el futuro.