Astroturismo Tupungato

Publicado el

La Municipalidad de Tupungato junto con El Firmamento invitan a todo público a disfrutar de la experiencia del Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

ACTIVIDAD
Jueves Santo 28 de marzo de 2024.

Conoceremos el cielo y dibujaremos, con un puntero láser, las Constelaciones visibles en la noche de la actividad. Habrá telescopios para observar los distintos cuerpos celestes correspondientes a la actividad.

  • Tema: Las Estrellas y la Luna.
  • Horario de Convocatoria: 20:30hs.
  • Horario de Inicio: 21 horas.
  • Lugar: El Cristo, en los Cerrillos de Tupungato, Ruta Prov. 86 – Tupungato, Mendoza, Argentina..
  • Duración: 2 hora aprox.
  • Cupos Limitados: requiere inscripción previa.

Habrá Food Trucks y degustación de vinos.

Importante

  • Actividad para todo público.
  • Asistir con calzado y ropa abrigada en exceso – En especial en épocas de baja temperatura.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: recomendamos, al ser un sitio en altura y no poseer andamios, sean mayores a 12 años.

Inscripción e informes: vía telefónica o por Whatsapp
+54 02622 – 520788

También, se pueden concretar, de lunes a viernes de 8 a 20hs.; en la Oficina de la Dirección de Turismo (Av. Belgrano 1060) o por correo electrónico: infoturismo@tupungato.gov.ar.

Página Turismo Tupungato

Las Estrellas y la Luna: Estaremos esperando la salida de la Luna por el horizonte Oeste mientras la conocemos más a fondo. También hablaremos de las estrellas esos puntos luminosos que conforman el firmamento.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden traerlos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945