Cámara allsky mendoza capta parte de la puesta en orbita del cohete chino long march 3B/E

Publicado el

El 27 de septiembre a las 08:15 UTC (05:15hs Argentina) China ha lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, un cohete Long March 3B/E desde la plataforma LC-3.

Largo marzo 3B Modelo 3D $79 - .max .3ds .obj .ma .lwo .fbx .c4d - Free3D
En la presente imagen se muestra las diferentes etapas que conforman la puesta de la carga en órbita por un cohete Long March 3B

Se desconoce el objetivo de la misión como así su éxito en la puesta en órbita.

A las 06:09:48hs comienza a ser detectado el evento cuya dirección es Oeste-Nordeste. Muy lentamente se ve como va decreciendo su brillo.

Imagen tomada desde el Observatorio El Firmamento, Mendoza – Argentina
ALLSKY MENDOZA

El Observatorio El Firmamento, ubicado en el Distrito de El Challao, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza – Argentina, cuenta con dos cámaras ALLSKY 24hs de observación y detección tanto de meteoros como otros eventos. Esta información es recopilada y estudiada para luego constatar y determinar la procedencia, densidad y otros datos de relevancia en el investigación de cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera.

ALLSKY Mendoza, pertenece a la Red STAR HUNTER de la República Argentina, que a su vez es parte de una red mayor ALLSKY Global.

Ya se han detectado más de 150 eventos meteóricos, tránsitos de la Estación Espacial Internacional, StarTrain (tren de satélites Starlinks) entre otros.

Uno de los trabajos que ha ayudado a detectar bólidos es gracias a la Ciencia Ciudadana. Los visitantes o participantes en vivo, observan las transmisiones de las cámaras y si detectan algún evento, lo dan a conocer ingresando la hora y el día. Otra, es a través de la observación visual. Nos llega información de colegas, participantes o miembros de El Firmamento que nos cuentan sobre un evento en el cielo mendocino. Con las herramientas que disponemos, podemos confirmar si realmente es un evento o lamentablemente no lo es o no ha sido detectado por nuestras cámaras.

Los eventos detectados a través de la Ciencia Ciudadana son bautizados con el nombre del Observador o quien nos hizo llegar la noticia.

Las cámaras ALLSKY transmiten en vivo

Las cámaras ALLSKY fueron diseñadas y construidas en dupla con El Firmamento y Observatorio Creek. Actualmente estas cámaras se encuentran a disposición de quienes deseen ser parte de la red ALLSKY, cuyo valor es el más accesible del mercado. Los resultados son satisfactorios, pudiendo detectar eventos de hasta magnitud 5 en plena Ciudad de Mendoza. «Fue un trabajo arduo, conocemos los costos que significan en la República Argentina la adquisición de equipamiento astronómico, en especial una cámara que cumpla dichos fines, superando los 60 mil pesos en el mercado local. Es por ello que decidimos en conjunto diseñar y contruir un sistema ALLSKY que permita resistir las adversidades climáticas» cuenta el fundador de El Firmamento, Walter García.

Cuando las condiciones climáticas son favorables, El Firmamento transmite en VIVO por las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) como a su vez, desde su página Web y en la página oficial de ALLSKY Argentina.

En dicha página se pueden apreciar todas las cámaras alojadas tanto en la República Argentina con en las distintas partes del Mundo que se dedican al mismo fin, la detección de Bólidos y eventos.

Hasta la fecha ALLSKY Argentina cuenta con 5 cámaras activas, 2 en Mendoza, 2 en Las Grutas – Río Negro y 1 en Cipolletti – Río Negro.