Un Segundo Asteroide Impacta en la atmósfera de jupiter

Publicado el

El pasado viernes 15 de octubre, los los astrónomos del cielo en Japón observaron un destello en la atmósfera del hemisferio norte del planeta probablemente causado por un asteroide que chocó contra Júpiter  a poco más de un mes de otro impacto observado por astrónomo aficionado de Brasil.

«Sentí que el flash estaba brillando durante mucho tiempo» , dijo el usuario de Twitter @yotsuyubi21 , que fotografió el flash con un telescopio Celestron C6.

Confirmaron la observación con un equipo dirigido por Ko Arimatsu, un astrónomo de la Universidad de Kyoto de Japón que participa en el proyecto Organized Autotelescopios for Serendipitous Event Survey (OASES).

Según un tweet publicado por el proyecto, esa observación incluyó dos tipos diferentes de luz, visible e infrarroja, lo que le dio a Júpiter un inquietante brillo rosado.

Video tomado por el Astrónomo Aficionado Japonés.

Júpiter experimenta regularmente tales impactos debido al poderoso tirón gravitacional asociado con su masa: los objetos más pequeños, como los asteroides que cruzan las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar, pueden terminar fácilmente arrastrados hacia la atmósfera espesa y turbulenta del planeta.

Algunas investigaciones sugieren que objetos de al menos 45 metros de diámetro golpean Júpiter cada pocos meses en promedio, aunque las limitaciones de observación significan que incluso el programa de monitoreo más completo podría detectar solo un impacto por año.

Según Sky & Telescope , el destello del 15 de octubre golpeó la Zona Tropical Norte del planeta, cerca del borde sur del Cinturón Templado Norte.

Los observadores aún no están seguros de si el impacto dejó un campo de escombros que los científicos puedan monitorear; el destello de septiembre no lo hizo, y varios factores, incluido el tamaño del objeto y la ubicación del impacto, influyen en la observabilidad.