Descubren Supernova en la Region de Virgo

Publicado el

La supernova 2022hrs (catalogada por la UAI) fue descubierta por el astrónomo aficionado japonés Koichi Itagaki el 16 de abril del corriente año en la galaxia espiral NGC 4647 ubicada en la constelación de Virgo. Utilizó un telescopio f/6 de 0,5 metros y una cámara CCD. La supernova brilló alrededor de la magnitud +15 en el momento del descubrimiento y desde entonces se ha iluminado en más de dos magnitudes.

Un espectro de baja resolución del transitorio fue capturado poco más de cinco horas después del descubrimiento por parte de Claudio Balcon, utilizando un espectrógrafo FOSC-ES32 conectado a un telescopio de 0,2 metros, en el curso del Proyecto Italiano de Búsqueda de Supernovas ( italiansupernovae.org ). El espectro se parece al de una supernova tipo 1a (un sistema binario conformado por una estrella enana blanca y una gigante roja) unas dos semanas antes de la luz máxima. En las últimas observaciones se ha notado un incremento de luz llegando a magnitud +12.

NGC 4647 es una atractiva galaxia espiral que brilla con una magnitud de +11,3 y se extiende 3′ x 2,5′ minutos de arco. La supernova 2022hrs se encuentra 30” al este y 18,7” al sur del núcleo de dicha galaxia, en la posición precisa RA 12h 43m 34,3s, Dec +11° 34′ 36”.

Imagen tomada de la supernova 2022hrs en NGC 4647 el 21 de abril por Martin Mobberley.

NGC 4647 es un compañero cercano en el cielo (~ 3 ‘de separación) de la galaxia más grande y brillante Messier 60 (NGC 4649), que se encuentra al sureste. De hecho, las imágenes muestran que se superponen. M60 es una galaxia elíptica (algunas fuentes la enumeran como una galaxia lenticular (tipo S0) que brilla con una magnitud de +8,8 y tiene un diámetro aparente de 7,2 ‘x 6,2’ minutos de arco. Juntas, NGC 4647 y M60 están catalogadas como Arp 116 en Halton Atlas de Galaxias Peculiares de Arp.

NGC 4647 está a una distancia de nosotros de 63 millones de años luz, mientras que M60 se ubica a 6 millones de años luz más cerca. NGC 4647 pertenecería al Cúmulo de Galaxias de Virgo. 

Virgo está actualmente muy bien ubicado en las últimas horas de la noche (próxima al zenit). NGC 4647 y M60 se encuentran en las afueras del este de la principal aglomeración de galaxias del Cúmulo de Virgo que se extiende a ambos lados del límite entre Virgo y Coma Berenices. 

Si posee un telescopio de 20cm de diámetro, apúntelo 4,6 grados ligeramente al norte del oeste desde la magnitud +2,8 Vindemiatrix (épsilon Virginis). 

NGC 4647 y la Supernova 2022hrs, con su ubicación en Virgo, se encuentra a menos de cinco grados al oeste de Vindemiatrix (épsilon Virginis). Imagen: Greg Smye-Rumsby

Qué es una Supernova?

Una supernova es una explosión estelar que sucede cuando una estrella masiva llega al final de su vida, teniendo una masa entre 8 y 120 veces la del Sol.

También puede suceder cuando una enana blanca colapsa sobre sí misma debido a una reacción de fusión nuclear que la destruye (como sería el presente caso) por devorar materia de su estrella roja compañera.

De hecho, su luminosidad, en su pico, que puede durar varias semanas e incluso meses, puede ser comparable con la de una galaxia entera. Esto se debe a que la cantidad de energía liberada es tan inmensa que una supernova puede brillar tanto como 100.000 estrellas juntas.

Las supernovas son sucesos astronómicos relativamente raros en el Universo, pues en galaxias promedio como nuestra Vía Láctea, se cree que tienen lugar entre 2 y 3 supernovas cada 100 años. Y teniendo en cuenta que en la Vía Láctea podría haber más de 400.000 millones de estrellas, en efecto estamos ante sucesos extraños.

Y esta baja frecuencia hace que, por ende, sean difíciles tanto de estudiar como de detectar. Pero las que hemos podido observar ya han sido suficientes para comprender su naturaleza y clasificarlas.