Cometa C/2020 F3 Neowise

Publicado el

Desde el 24 de julio el cometa comenzó a estar a tiro a los ojos de los argentinos. Algunas regiones han tenido suerte de visualizarlo a simple vista pero otras se preguntan que ha pasado?

Por supuesto que con el correr de los días, el Neowise se irá elevando sobre el horizonte Oeste y esto permite que regiones más australes de la Argentina comiencen a tener la posibilidad de cazarlo, tomando imágenes.

El 24 pasado se ubicó en el perigeo, punto más cercano a la Tierra, siendo aproximadamente 100 millones de Kms. Esto equivale a un poco más de la mitad de la distancia entre nuestra estrella, el Sol y la Tierra (aprox. 150 millones de kilómetros o una Unidad Astronómica).

Por cada día que pasa, el cometa se va alejando de nosotros. Su velocidad máxima se produjo cuando el cometa se acercó al perielio (punto más próximo al Sol); esto sucedió el 03 de julio, teniendo una velocidad mayor a los 100 mil kilómetros por hora (en menos de 4 horas recorrería la distancia de la Tierra a la Luna). Miestras se aleje irá desacelerando.

Desde el 25 de julio la Provincia de Mendoza lo tiene en el rango de visión pero, ¿que sucede que no se ve? Esta pregunta se la formulan muchos.

Son muchos los factores, pero el más significativo es que ha atenuado su brillo y esto se debe a:

  • Cuanto más alejado esté del Sol, menos radiación (brillo) recibirá y su cola irá mermando. La cola de los cometas es el resultado de la expulsión de gases y restos cometarios de su núcleo debido a la radiación recibida. Cuanto más radiación, más actividad.
  • Al alejarse, se reducirá su tamaño en la bóveda celeste.
  • La órbita del cometa es elíptica por lo cual la dirección de su cola irá cambiando (a esto sumar que la Tierra continúa su trayecto alrededor de nuestro Sol) hasta existir la posibilidad de que apunte directamente hacia la Tierra por lo cual dejará de ser un cometa «bello» a los ojos del hombre. La mayoría de los cometas descubiertos u observables por astrónomos o astrónomos aficionados perciben una figura de un núcleo rodeado de una aureola.
  • El núcleo se quiebre, reduciendo drásticamente su brillo (como sucedió con el anterior visitante el C/2020 F8 SWAN que terminó desintegrándose). En el caso del Neowise es poco probable ya que ha pasado por el punto más drástico donde la fuerza gravitatoria del Sol es tal que lo acelera a un punto máximo y su actividad se multiplica exponensialmente haciéndolo vibrar en el espacio.
  • La Luna, corre otro factor importantísimo. Se encuentra en fase creciente, queriendo decir con ello que aumenta su reflexión hacia nosotros iluminando nuestra atmósfera (refracción) opacando los cuerpos brillantes.
  • Las condiciones climáticas no es un punto a desestimar. No siempre se posee un cielo limpio. En astronomía se clasifica su claridad y nitidez como seeing en un número que puede rondar entre 1 (muy malo) a 5 (excelente).
  • La contaminación lumínica de las grandes urbes. La contaminación o luz en exceso es un factor que hoy es alarmante. Se ilumina más de lo necesario y aunque Uds. no lo crean, mucha de su radiación se dirige hacia el cielo; esto opaca (como lo hace la Luna) los cuerpos celestes.

La realidad es que el espectáculo mayor lo tuvo el hemisferio norte y ahora que está visible en el Sur, se está alejando.

Pero volvamos a la pregunta que más interesa a la mayoría… ¿se podrá ver?

Efemérides (desde el 26 de julio hasta el 08 de agosto) del cometa C/2020 F3 Neowise en Argentina a las 20hs.

Sin duda, se requiere que el cielo esté lo más oscuro para que el brillo del cometa se distinga y esto sucederá desde el 27 de julio. Pero no es todo, siendo muy probable que se requieran instrumentos ópticos como ser binoculares o telescopios de aficionados.

Las cámaras fotográficas podrán registrarlo siempre que se encuentren alejados de contaminación lumínica o se utilice algún software que la reduzca.

Ahora solo resta esperar y que el 27 se den las condiciones adecuadas para disfrutar del cometa.

El Firmamento

La imagen puede contener: noche y cielo, texto que dice "Cometa C/2020F3 NEOWISE Mauricio Esteban Ríos Posadas- Misiones"
Imagen de Mauricio Esteban Ríos de Posadas, Misiones – Argentina, donde se aprecia muy tenuemente el cometa. 25 de julio 2020.
La imagen puede contener: noche y cielo, texto que dice "Obseiva Cometa 2020 3/Neowise"
Imagen tomada por Alejandro García de Colombia – Se utilizó una Camara Sony Alpha a99 y lente Sigma 24-70, sobre tripode. 5 Fotos de 15 iso 800, f/2.8
Apilado en Sequator, procesado en PixInsight. Observatorio Orion. Guarne, Antioquia. Colombia.
La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior
Leandro Alonso, desde la Capital de la Provincia de La Rioja – Argentina, con una cámara 500D y el 50mm F1.8@2.2, 1s, ISO 1600. Se observa claramente una alta contaminación lumínica del cielo con un color anaranjado o ladrillo.
La imagen puede contener: cielo, noche, exterior y naturaleza
Autor Brandon Giesbrecht desde Loma Plata, Boquerón – Paraguay. Cuenta que no pudo verlo a simple vista, solamente con la cámara pudo capturarlo.
Un instante irrepetible: el cometa Neowise sobre Granada enamora a ...
imagen tomada el 11 de julio en Sierra Nevada – España. Se aprecia el Observatorio del Mojón del Trigo. Autor, Jesús Carmona.