STARHUNTER

Publicado el

El Firmamento, en conjunto con el Observatorio Creek toman como iniciativa la construcción de una Red de cámaras cazabólidos en la República Argentina denominadas ALLSKY.

El trabajo consiste en capturar eventos como ser bólidos, meteoros, lluvia de meteoros, tránsitos de satélites (Iridium, Starlink, etc), EEI, a través de cámaras especiales para la observación nocturna que se encuentran apuntando al cielo.

Cuando ocurre un evento, la misma es grabada a través de un software permitiendo, a posteriori, estudiar su origen registrando el evento. De esta manera, ofrece la posibilidad de medir la trayectoria, velocidad, altura inicial, final, dirección y sentido, incluso posible sitio de impacto del cuerpo ingresado.

Otra de las herramientas que utilizamos es la transmisión en vivo a través de redes sociales. El público que observa la transmisión se convierte en partícipe de la investigación (denominado ciencia ciudadana) enviando o dejando un mensaje con la fecha y hora otorgados por la transmisión (este reloj se encuentra sincronizado con relojes servidores mundiales tomados como referencia para distintas investigaciones científicas).

La transmisión en vivo otorga no sólo herramientas para la investigación sino también el deleite de disfrutar la observación del cielo. Al ser una cámara altamente sensible a la luz se distinguen estrellas hasta de magnitud 4, permitiendo identificar regiones denominadas constelaciones como los brazos de la Vía Láctea hasta el bulbo galáctico.

El registro de bólidos es sólo el punto de partida para estudios astronómicos y astrofísicos. Los datos obtenidos se utilizan para el estudio de radiante, siendo conservado y analizados con precaución, tener el resultado más exacto posible, por lo que, la calidad en los resultados es primordial. También se registran otros eventos como sprites.

Una segunda etapa es la ampliación de la Red. Cuanto más cámaras se sumen al proyecto, mejores serán los resultados. Actualmente se cuenta con 2 cámaras ALLSKY (una tercera en preparación y puesta en estación en la Provincia de Misiones y una cuarta -segunda- en la Provincia de Mendoza).

Otra de las herramientas que ofrece ALLSKY es el estudio y propagación de la Contaminación Lumínica, siendo un tema relevante en los tiempos actuales debido a la dificultad (hasta la imposibilidad) de observar y estudiar el cielo en regiones donde la luminaria causa efectos negativos.

Si perteneces a alguna agrupación, institución, observatorio y quieres ser parte de la red de Starhunter (adquiriendo una cámara ALLSKY), te invitamos a comunicarte con nosotros vía email contacto@elfirmamento.com.ar

Las cámaras se encuentran activas desde el inicio de la noche hora Argentina (dependiendo del período de estación que estemos transitando), hasta el amanecer.

Los días nublados no hay transmisión – Como así los de altas temperaturas o épocas veraniegas (las detecciones como grabaciones se realizan sin interrupción pero, debido a que el equipamiento para transmitir no posee la suficiente refrigeración para mantener una temperatura que no emita daños al mismo, no se llevan a cabo).

Imagen radar Doppler meteorológico región Norte de la Provincia de Mendoza tiempo actual (la cámara se encuentra ubicada en el sector con nombre «Medonza»)

Si te interesa ser parte de STARHUNTER, la red ALLSKY, te ofrecemos la posibilidad de adquirir una cámara cazadora de bólidos. Para más información envíanos un mail a contacto@elfirmamento.com.ar , a la brevedad nos comunicaremos contigo.

El Firmamento