Apophis no seria una amenaza a la Tierra por 100 años

Publicado el

Por lo menos es lo que publicaron los científicos de la Nasa en estos días.

Estamos a salvo por un siglo. Al menos en lo que respecta a una amenaza concreta que pudo haber tenido inquieto a más de alguno durante las últimas semanas, según explica agencia espacial de la NASA.

El popular asteroide conocido como Apophis 99942, se había estimado que impactaría con nuestro planeta en el año 2068.

imagen simulada del asteroide Apophis y la Tierra.

Por lo menos hasta el momento, la ciencia ha descartado cualquier temor sobre este latente choque, gracias a una serie de nuevos cálculos.

Apophis es una roca espacial de 340 metros de longitud. A principios de marzo de 2021 el asteroide pasó a una distancia de 17 millones de kilómetros de nuestro planeta haciendo posible refinar las estimaciones. Gracias a ello, la NASA aprovechó la oportunidad para estudiar y refinar la posición del asteroide, lo que la agencia espacial hizo utilizando la antena de radio en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de Deep Space Network en California, Estados Unidos. Este instrumento permitió al equipo calcular la posición de Apophis con una precisión de aproximadamente 150 metros.

Como consecuencia, la NASA ahora ha eliminado a Apophis de su lista conocida como la Tabla de Riesgo de Impacto (Sentry). Esta tabla, mantenida por CNEOS, había clasificado a Apophis como el tercer objeto conocido más peligroso, evaluando una probabilidad de impacto de alrededor de 1 en 150.000. Las probabilidades eran escasas pero innegablemente lejanas de cero. Los nuevos cálculos han permitido al CNEOS eliminar por completo a Apophis de la tabla de riesgos.

El análisis de los datos aún está incompleto, y el equipo espera caracterizar mejor la forma de Apophis (se sospecha que tiene una apariencia bilobulada, en la que dos asteroides se fusionaron para crear una forma similar a un maní), junto con estimaciones mejoradas de su velocidad de rotación y estado de giro a lo largo de su eje. Estos números ayudarán a predecir el comportamiento del objeto para el sobrevuelo de 2029, que según los científicos es una oportunidad única en 1.000 años para estudiar un objeto de este tamaño desde tan cerca.

Con Apophis oficialmente eliminado de la Tabla de Riesgo de Impacto Sentry, los objetos mejor calificados en términos de riesgo son el asteroide 29075 (1950 DA) de 1,3 km de ancho, que tiene un riesgo de 1 en 8.300 de golpear la Tierra en el año 2880; el asteroide 101955 Bennu (1999 RQ36) de 490 metros de ancho, que tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 2.700 entre los años 2175 y 2199; y el asteroide 2009 JF1 de 37 metros de ancho, que tiene una probabilidad de 1 entre 3800 de golpear la Tierra el próximo año (el 6 de mayo, para ser exactos, así que marque sus calendarios).

Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la órbita de Apophis también se dió a conocer para el año 2029; pasará muy próximo a la Tierra con un cálculo de 32.000 km. Esto equivale a una décima parte aprox. de la distancia que existe entre la Luna y nuestro planeta.

Imagen simulada del asteroide Apophis.
nasa
La NASA confirma que no se presentará un escenario de impacto con el asteroide Apophis 99942 al menos por los próximo cien años.

Estas clasificaciones se basan en la Escala técnica de impacto de Palermo, que tiene en cuenta otras variables además de la probabilidad de impacto, como el potencial de un objeto para infligir daños a gran escala.