Pasó El Star Party Mendoza 2021

Publicado el

El pasado 04, 05 y 06 de noviembre se llevó a cabo el VIII Star Party Mendoza 2021 organizado por la Municipalidad de Ciudad y El Firmamento con colaboración del Municipio de San Martin.

La misma tuvo una gran cantidad de concurrentes, superando las 500 personas.

La actividad inició el jueves 04 con charlas virtuales transmitidas por las redes sociales.

A continuación, les dejamos el link (para quienes no las vieron o desean volver a vivirlas) de las charlas efectuadas por Cristian Goez de la Universidad de Colombia, Roberto Aparicio de Glaretum, Mexico y Danielle Gasparri, Astrofísico de OEA (Observatorio Europeo Austral) desde el Desierto de Atacama, Chile.

El día 05 de noviembre se efectuaron las actividades presenciales en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Más de 200 personas se acercaron, hubo música en vivo, charlas a cargo de los expositores Diego Bagú (Director del Observatorio de La Plata), Denis Martinez del Observatorio Creek y Walter García fundador de El Firmamento. Se sumó el Stand de San Martín con la degustación de exquisitos vinos de su región y número de más de 7 telescopios correspondientes, en su mayoría de los miembros de El Firmamento.

La gente pudo acercarse y conocer los diferentes equipos y en los momentos que el cielo dejó una ventana, observaron alguna que otra estrella y el planeta Júpiter.

El Sábado 06 se efectuó, en la mañana, la observación solar en la Municipalidad de Ciudad, a través del telescopio Coronado que gentilmente proporcionó del Observatorio Creek para los presente.

Ya a la tarde, gracias a las unidades dispuestas por ambos municipios (Ciudad y San Martin) para quienes no disponían de movilidad propia, se efectuó en Nueva California la Star Party en Vivo. Más de 200 personas pudieron vivir la actividad en su máximo esplendor, un cielo diáfano acompañado de la cocina del lugar y los telescopios dispuestos por los miembros de El Firmamento, el público divisó no solo planetas sino también cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. También con la ayuda de un puntero láser se dibujó en el cielo las diferentes constelaciones visibles en la noche. La astrofotografía no se ausentó, tanto de campo amplio como de espacio profundo.

Esta actividad no pudo desarrollarse sin la colaboración de los miembros de El Firmamento quienes estuvieron a disposición del público desasnando sus dudas y compartiendo no sólo el conocimiento del cielo sino sus instrumentos ópticos. Entre los presentes Augusto, Ivana, Rolando, Gaston, el Chapa, Seba, Martincho y Diana, Alfredo, Rubén, el Tino, entre otros.

Al pié de la presente nota les dejamos las imágenes de la actividad. A disfrutar.

Agradecemos a todas las personas que se acercaron y pudieron disfrutar de esta bella actividad y esperamos volver a reencontrarlos.

Sígannos por nuestras redes sociales de Youtube y Facebook.