Cometas Visibles en Mendoza Enero y Febrero 2023

Publicado el

Todas las noticias circulan alrededor del cometa C/2022 E3 ZTF quien muchos, a principio de año, han creído que sería el cometa del año debido a su brillo que permitiría apreciarlo a simple vista, no siendo así; pero en silencio, el cometa C/2017 K2 PanStarrs hace meses que nos visita y es visible con telescopios o binoculares (en sitios de baja a nula contaminación lumínica).

C/2017 K2 PanStarrs

Este segundo cometa se lo clasifica como no periódico, queriendo decir con ello que su órbita no es corta, dura más de 200 años en dar una vuelta; exactamente, posee un período orbital (en simples palabras, da una vuelta alrededor del Sol) de 26.000 años y alcanzó el perihelio (el punto más cercano al Sol) el 19 de diciembre de 2022. Tiene un núcleo de aproximadamente 18 kilómetros. Actualmente lo podemos ubicar desde la puesta del Sol hasta medianoche muy próximo al horizonte. Su mayor elevación se produce comenzada la noche no superando los 30° respecto al horizonte Sudoeste, en la región del Pavo Real, una constelación circumpolar.

Actualmente posee una magnitud aparente (unidad de medida que se utiliza para definir su brillo visto desde la Tierra) de 6 (siendo 0 muy brillante y 7 poco brillante, límite del ojo humano sin instrumentos).

Con el correr de los días el cometa seguirá alejándose de nosotros reduciendo su brillo (pasando de 6 a 7 y más) y se elevará en el cielo cruzando la región del Tucan (otra constelación circumplolar).

efemérides correspondiente al cometa C/2017 K2 PanStarrs
imagen tomada por El Firmamento a finales de Julio 2022 del Cometa C/2017 K2 PanStarrs
C/2022 E3 ZTF

Es otro cometa no periódico con un período orbital de 50.000 años y cruzó su perihelio el 12 de enero de 2023.

Hasta el 03 de febrero sólo será visto desde el hemisferio norte.

Un dato importante, el cometa estará en el perigeo (punto más cercano a la Tierra) el 01 y 02 de febrero, pudiendo ser el momento que más cúlmine de su observación.

la siguiente imagen representa la efemérides del cometa C/2022 E3 ZTF desde el 05 hasta el 15 de febrero.
Imagen del cometa C/2022 E3 ZTF tomada por Dan Bartlett

Hay tres fechas muy interesantes para la observación con telescopio las cuales permite ubicarlo fácilmente con una magnitud aparente estimada entre 6 y 7; estas son:

  • 05 de febrero Conjunción con la estrella Capella (de la Constelación de Auriga).
  • 10 de febrero Conjunción con el planeta Marte.
  • 14 de febrero Conjunción con la estrella Aldebaran (de la Constelación de Tauro).

La siguiente información corresponden a reportes realizados por distintos observadores del hemisferio norte los cuales muestran ciertas estimaciones respecto a si podrá ser visto a ojo desnudo o se requerirá instrumentos ópticos:

En diciembre el cometa C/2022 E3 (ZTF) subió muy rápido de brillo desde la magnitud 9 a la 7 comenzando a ser observable con prismáticos. Su cola de polvo se acortó y ensanchó tomando forma de abanico con una longitud de 15 minutos de arco, la cola iónica fue ganando intensidad y longitud hasta los 3 grados y empezando a mostrar estructuras en forma de nudos y desconexiones.

Iniciado enero de 2023 las mediciones de brillo de todos los observadores reportaron una detención en el incremento de brillo, en principio achacada a la presencia de la luz lunar que reduce el contraste de los objetos difusos como lo es un cometa. Una vez retirada la Luna a partir del 18 de enero las estimaciones indicaron un brillo de magnitud 6, al mismo tiempo que mediante fotografías se registra la cola iónica con estructuras cambiantes como chorros y algún nudo de plasma.

Después del 20 de enero la cola iónica fue perdiendo intensidad hasta quedar muy debilitada, en cambio empezó a ser cada vez más evidente una anti-cola (en dirección contraria a la iónica) formada por partículas de polvo más gruesas que permanecen en el plano orbital del cometa, y que sólo se hacen visibles cuando la Tierra cruza dicho plano orbital, cosa sucedió el 23 de enero. En cuanto al brillo parece que aumenta a un ritmo menor y el día 24 todavía sigue estando está alrededor de la magnitud 5.5.

Contras:
  • La Luna posee un factor importante al momento de querer observar cometas ya que encandila el cielo (reflejo de la luz solar sobre la superficie de la Luna que luego se refracta en nuestra atmósfera), dificultando notoriamente. Este encandilamiento varía dependiendo de su fase (no es lo mismo una luna que está saliendo de su fase nueva que próxima a llena). Y a esto sumemos más dificultad si nuestro satélite natural se encuentra cerca del cometa, por lo cual será uno de puntos a tener en cuenta si deseamos salir a observarlos.
  • Otro factor fundamental en la vida de un Cometa es el punto crítico, donde la fuerza de gravedad y radiación ejercida por nuestra estrella (el Sol) es mayor (produciéndose en el perihelio). Estos efectos hacen que el núcleo del cometa aumente su temperatura (y por consiguiente presión interior) ademas de vibraciones que podrían desde, partir su núcleo hasta ser devorado por el Sol. El Cometa C/2017 K2 PanStarrs ya lo superó; no aún el C/2022 E3 ZTF.
  • Se requiere instrumentos ópticos, ya que a simple vista no será posible distinguirlos.
  • Conocimiento del Cielo. Para quienes busquen el ZTF será más fácil que si eligen el PanStarrs, gracias a que el primero (dependiendo de las fechas) se encuentra próximo a cuerpos celestes brillantes y visibles a simple vista.
  • La magnificencia de un cometa comúnmente es vislumbrado a través de fotografías donde se puede apreciar la extensión y cantidad de colas, su relieve, color, entre otros.

El Firmamento, en sus actividades tanto de Astroturismo como salidas o Star Party, incluirá la observación de estos cometas. Para no perdérselos, los invitamos a que nos singan en nuestras redes sociales en especial vía Canal Telegram, haciendo click en el presente link se unirán automáticamente (importante: este canal es únicamente informativo, solo recibe noticias, no permitiendo a los seguidores realizar publicaciones).

El Firmamento