Curso de Astronomia Semipresencial

Está abierta la inscripción al Curso de Astronomía que inicia el 29 de octubre de 2018.

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

Aquellas personas que no puedan concurrir a nuestras salidas o clases presenciales, ofrecemos la posibilidad de aprender a través del Aula Virtual y Canal de enseñanza.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor: $2000.- (valor contado efectivo o tarjeta en un pago – abonado antes del inicio del curso). /  $3000.- ( en cuotas ) para quienes vivan en la República Argentina. En otros países U$S 100.-

Modalidad de Estudio:

  • Presencial: 1 vez al mes el alumno participa de nuestras salidas prácticas donde se darán charlas de distintos temas, haciendo incapié en el reconocimiento del cielo. Además habrá un número significativo de equipos para que el alumnado pase de equipo en equipo a realizar observaciones directas de distintos cuerpos celestes. Se requiere movilidad propia. Dichas salidas no son obligatorias.
  • Clase Online: a través del Canal de Chat Privado Messenger, los alunnos contarán con una clase mensual dictada el primer o segundo lunes de cada mes. En la misma se pueden formular preguntas del Tema seleccionado a dar o de anteriores.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual a través de su Usuario y Contraseña donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada Anuncios donde conocerán las fechas de las actividades (Clases Virtuales, Clases presenciales, Salidas Astronómicas, etc.), también recibiéndolas vía email.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y facil comprensión.
  • Equipos Propios: quienes posean, (binoculares o telescopios) los pueden traer a nuestras salidas.
  • Salidas: recomendamos llevar ropa abrigada, repelente de insectos y leer detenidamente las consignas que realiza El Firmamento. ver consignas
  • Quienes vivan en otras Regiones (Departamentos, Provincias, Países de habla hispana) imposibilitándose la asistencia a las Salidas, tendrán la opción de efectuarlo directamente Online. realizando las prácticas y/o ejercicios en su sitio habitual.

El Curso se divide en módulos. Algunos podrán descargarse y otros seran enviados vía mail en fechas determinadas para ser estudiados. A su vez, los alumnos podrán acceder a un Aula Virtual la cual tiene como fin evacuar sus preguntas o inquietudes a través de un Foro para que los demás alumnos puedan leer las contestaciones del profesor. Cada módulo tendrá un período de estudio (no siendo igual entre ellos, dependiendo de la complejidad del mismo). Cualquier duda surjida se podrá enviar a través del foro del Aula Virtual, la cual será respondida a la brevedad.

Los módulos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en nuestras salidas, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios, donde se observa si el alumno entendió o no o los conceptos aprendidos hasta la fecha.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento.

*Las fechas de las salidas están supeditadas a las condiciones climáticas y movilidad del alumnado.

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

 

Información

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de Junio 2018 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya se a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o en nuestras salidas. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que el grupo El Firmamento efectúa mensualmente. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, de asistir a las salidas, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Sala de Chat, Mensajes Personales, Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

Temario

 

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas “De Interés Provincial” Por la Honorable Cámara de Diputados, Senadores y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Res 943/945.