Curso de Astronomia Semipresencial

Está abierta la inscripción al Curso de Astronomía que inicia el 29 de octubre de 2018.

Quienes pueden cursar: todos aquellos que vivan dentro o fuera de la República Argentina (Provincia de Mendoza u otras Provincias como así también en países de habla hispana), sin importar la edad, con o sin conocimientos previos, el mismo está desarrollado de una manera clara y comprensible, teórico-práctico dividiéndose en módulos, contando con prácticos, ejercicios y salidas (opcional).

Aquellas personas que no puedan concurrir a nuestras salidas o clases presenciales, ofrecemos la posibilidad de aprender a través del Aula Virtual y Canal de enseñanza.

  • Duración: 8 meses.
  • Valor: $2000.- (valor contado efectivo o tarjeta en un pago – abonado antes del inicio del curso). /  $3000.- ( en cuotas ) para quienes vivan en la República Argentina. En otros países U$S 100.-

Modalidad de Estudio:

  • Presencial: 1 vez al mes el alumno participa de nuestras salidas prácticas donde se darán charlas de distintos temas, haciendo incapié en el reconocimiento del cielo. Además habrá un número significativo de equipos para que el alumnado pase de equipo en equipo a realizar observaciones directas de distintos cuerpos celestes. Se requiere movilidad propia. Dichas salidas no son obligatorias.
  • Clase Online: a través del Canal de Chat Privado Messenger, los alunnos contarán con una clase mensual dictada el primer o segundo lunes de cada mes. En la misma se pueden formular preguntas del Tema seleccionado a dar o de anteriores.
  • Aula Virtual: a su vez los alumnos tendrán acceso al Aula Virtual a través de su Usuario y Contraseña donde encontrarán ejercicios, módulos, prácticos y otras herramientas para descargar. El Aula cuenta con un Foro para que el alumnado formule sus preguntas fuera de horario de clase. Además posee una sección denominada Anuncios donde conocerán las fechas de las actividades (Clases Virtuales, Clases presenciales, Salidas Astronómicas, etc.), también recibiéndolas vía email.
  • Módulos de Aprendizaje: todos los meses reciben a través del Aula Virtual o casilla de mail los módulos o cuadernillos de enseñanza didácticos y facil comprensión.
  • Equipos Propios: quienes posean, (binoculares o telescopios) los pueden traer a nuestras salidas.
  • Salidas: recomendamos llevar ropa abrigada, repelente de insectos y leer detenidamente las consignas que realiza El Firmamento. ver consignas
  • Quienes vivan en otras Regiones (Departamentos, Provincias, Países de habla hispana) imposibilitándose la asistencia a las Salidas, tendrán la opción de efectuarlo directamente Online. realizando las prácticas y/o ejercicios en su sitio habitual.

El Curso se divide en módulos. Algunos podrán descargarse y otros seran enviados vía mail en fechas determinadas para ser estudiados. A su vez, los alumnos podrán acceder a un Aula Virtual la cual tiene como fin evacuar sus preguntas o inquietudes a través de un Foro para que los demás alumnos puedan leer las contestaciones del profesor. Cada módulo tendrá un período de estudio (no siendo igual entre ellos, dependiendo de la complejidad del mismo). Cualquier duda surjida se podrá enviar a través del foro del Aula Virtual, la cual será respondida a la brevedad.

Los módulos contienen ejercicios y trabajos prácticos mensuales que podrán realizarse en los lugares habituales (casa, club, parque, etc.) o en nuestras salidas, ya sea con o si equipos astronómicos, observando el cielo nocturno. El Aula Virtual cuenta con una sección denominada Ejercicios, donde se observa si el alumno entendió o no o los conceptos aprendidos hasta la fecha.

Inscripción: a través de nuestra página web, pudiendo abonarse con Tarjeta de Débito, Crédito o imprimir el formulario y pagarlo en cualquier RapiPago o Pago Facil. Quienes viven fuera de la República Argentina, podrán efectuarlo vía Pay Pal.

Estos módulos han sido desarrollados por profesionales. Una vez finalizado el curso se extenderá un certificado avalado por El Firmamento.

*Las fechas de las salidas están supeditadas a las condiciones climáticas y movilidad del alumnado.

Certificación: El Firmamento otorga dos tipos de certificados, uno denominado Concurrente o Presencial y un segundo llamado Aprobación. Para recibir la Aprobación, el alumno deberá aprobar cada uno de los ejercicios, prácticos y tareas que el profesor haya entregado.

 

Información

Para todos aquellos interesados, sin importar la edad o lugar de residencia, en el mes de Junio 2018 se inicia un nuevo Curso de Astronomía en el cual se explica conceptos de la ciencia astronómica, pautas principales para orientarnos en el cielo, distinguir los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas, etc), técnicas de observación ya se a ojos desnudos o a través de equipos como ser binoculares y/o Telescopios. Además aprenderemos el manejo de equipos astronómicos. Conoceremos los distintos telescopios que hay en el mercado, sus ventajas, cuáles son sus limitaciones y diferencias, entre otros.

El curso cuenta con ejercitación la cual se puede realizar de forma personal o grupal desde su hogar (en el patio o terraza) o en nuestras salidas. Para aquellos que viven en Argentina (Prov. de Mendoza) tendrán la oportunidad de realizar salidas que el grupo El Firmamento efectúa mensualmente. No obstante, los inscriptos que no tengan dicha posibilidad, ya sea por distancias o temas personales, de asistir a las salidas, contarán con herramientas para equipararse con sus pares, como ser Sala de Chat, Mensajes Personales, Foro que se irán habilitando tras el paso de la capacitación.

El fin de este curso es conocer de forma fehaciente el cielo que nos rodea, donde y como observar, saber a ciencia cierta que es lo que estamos viendo, como se formó, la utilización de herramientas astronómicas como ser mapas estelares, equipos astronómicos, entre otros.

 

Inscripcion

Temario

 

1. Introducción a la Observación del Cielo
2. Magnitud
2.1. Magnitud Aparente
2.2. Magnitud Absoluta
3. Las Estrellas
3.1. Clasificación de Estrellas por Espectro
3.2. Estrellas Variables
3.3. Estrellas Binarias
4. Constelaciones
5. Origen del Sistema Solar
5.1. El Sol
5.1.1. Movimientos del Sol
5.1.2. Estructura
5.1.3. Fotósfera
5.1.4. Cromósfera
5.1.5. Espículas
5.1.6. Protuberancias Solares
5.1.7. Llamaradas Solares
5.1.8. Corona
5.1.9. El Viento Solar
5.2. Movimiento de los Cuerpos Celestes
5.2.1. Leyes de Kepler
5.2.2. Retrogradación
5.3. Planetas
5.3.1. Planetas Rocosos
5.3.2. Planetas Enanos
5.4. Los planetas interiores
5.5. La Luna
5.5.1. Libraciones
5.5.2. Fases Lunares
5.5.3. Introducción a los accidentes geográficos y su reconocimiento
5.6. Eclipses
5.6.1. Eclipse de Luna
5.6.2. Eclipse de Sol
5.7. Los planetas exteriores
5.8. Asteroides
5.9. Objetos TransNeptunianos y Cometas
5.10. Lluvias de estrellas fugaces
6. Nebulosas
7. Galaxias
8. Astronomía de Posición
9. Instrumentos Astronómicos
10. iniciación a la Astrofotografía
11. Consejos

Declarado de INTERES PROVINCIAL: Las actividades que lleva a cabo la Institución El Firmamento fueron declaradas “De Interés Provincial” Por la Honorable Cámara de Diputados, Senadores y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Res 943/945.

 

 

Actividad Educativa Colegio Clave de Sol

El martes 17 de abril, los alumnos de Secundario correspondientes al Colegio Clave de Sol tuvieron la visita de El Firmamento.

Una mañana a todo Sol, los presentes, ubicadon en el zoom escolar, presenciaron la actividad astronómica conformada por dos horas de clase (con un recreo intermedio), interactiva, viajando a través del Universo recorriendo los diferentes cuerpos celestes que la conforman como ser Planetas, Satélites, Asteroides, Estrellas, Cúmulos Estelares, Nebulosas y Galaxias.

Los alumnos, con gran entusiasmo, estaban atentos a los conocimientos del Cosmos que recibían del Divulgador de la Ciencia y como es de esparar, no faltaron las preguntas que tanto hacían ruido en su interior.

Los profesores de distintas materias, en especial de Física, estuvieron presentes.

Agradecemos a los Directivos de la Institución Educativa y en especial a la profesora Sandra Sandri y otros/as que organizaron la actividad para la cual fuimos llamados y esperando volver a visitarolos el próximo año.

El Firmamento

Actividad Educativa Dalvian

El 19 de febrero se realizó en el Club de las instalaciones del Dalvian para los chicos que conforman las colonias, una función Astronómica que duró hasta las 01:30hs. La noche se prestó para realizar observaciones la cual para muchos fue su primer experiencia.
Además de las observaciones hubo charlas previas ordenadas por edades para una mejor comprensión.

Agradecemos tanto a los organizadores de esta actividad (Personal del Dalvian, Profesores, Administradores, entre otros), como quienes disfrutaron de una noche donde los presentes pudieron observar y conocer distintos cuerpos celestes como así constelaciones.

El Firmamento

Actividad Educativa Colegio Liceo

El pasado 27 de octubre se realizó en el Colegio Liceo Agrícola, con los alumnos de primer año, la Actividad educativa de Astronomía.

Con un número de 100 alumnos y el cielo libre de nubes, los presentes apreciaron distintos cuerpos celestes como ser nebulosas, cúmulos estelares, planetas además de mecánica celeste, constelaciones, su significado, entre otros temas.

Agradecemos a la Institución Educativa, directivos y profesores que nos han acompañado durante toda la noche, esperando volver a compartir muy pronto otra actividad.

Aquellos establecimientos educativos que deseen ser invitados por nuestra Institución, lo pueden realizar enviándonos un mail a contacto@elfirmamento.com.ar o vía telefónica al 261-5684746.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Actividad Educativa Colegio DAD

El pasado 29 de septiembre se realizó en el Colegio Dad con los alumnos de 5to año, la Actividad educativa de Astronomía.

En la misma conocieron la mecánica celeste, constelaciones, su significado, entre otros temas. El cielo no acompañó pero gracias al simulador, pudieron apreciar distintos cuerpos celestes como ser Nebulosas y cúmulos estelares.

Agradecemos a la Institución Educativa y a los profesores que nos han acompañado en el pernocte, esperando  volver a compartir otra actividad.

Aquellos establecimientos educativos que deseen ser invitados por nuestra Institución, lo pueden realizar enviándonos un mail a contacto@elfirmamento.com.ar o vía telefónica al 261-5684746.

El Firmamento

Declarado de Interés Provincial
por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
(Res.943/945)

Haga click en el Link para ver las imágenes

https://photos.app.goo.gl/2ErHdmoay1E7ha092

Astronomia en las Escuelas

El presente proyecto consiste en brindar a los niños y adolescentes en sus respectivos niveles Inicial, Primario y Secudanrio una Actividad Educativa – Recreativa que tiene como objetivo hacer llegar la cultura y reforzar la educación de todos los sectores sociales, incluso aquellos que no cuentan con los medios necesarios para acceder al conocimiento del Cosmos.

Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.

Para resolver estos interrogantes se ofrece divulgar las ciencias concernientes a la astronomía, motivar la valoración de las ciencias integradas al hombre, con el fin de ubicar a éste, en el lugar del universo al cual pertenece. Lograr la participación activa de la audiencia de manera motivacional, resolviendo los interrogantes que estos planteen durante el desarrollo del evento como ser el entendimiento del micro y macrocosmos.

El presente evento se realizará de acuerdo al nivel de comprensión que la audiencia requiera, previo análisis de la misma, junto al plantel docente y directivo de la escuela.

Es una actividad interactiva que permite vivenciar y compartir, junto al profesor de sala, una actividad que les permite conocer y aprender sobre el universo de manera entretenida y, sobre todo, significativa; a su vez complementa el trabajo realizado por los profesores sobre el contenido “El universo y los planetas”, facilitando la comprensión.

Corrobora o desecha hipótesis (creadas por los niños, jóvenes y adultos) sobre el Universo creando una atmósfera estimulante, ayuda así a los niños a incorporar conceptos relacionados con el “sistema solar” y a hablar sobre lo que han experimentado.
FUNCIONES DE ASTRONOMIA EN LAS ESCUELAS O COLEGIOS
Esta propuesta ofrece la posibilidad de llevar equipos astronómicos (telescopios, laser, binoculares, filtros) a las Escuelas o Colegios para que el alumnado pueda vivenciar directamente el Cosmos, observando a través de ellos. El Profesor de Astronomía crea un ambiente propicio para que los presentes puedan disfrutar cada momento del aprendizaje, con explicaciones sobre como nuestros antepasados (Huarpes – Incas) y otras culturas americanas, como así romanos, griegos, egipcios, babilonios, asiáticos, entre otros, su cultura se regía, directa o indirectamente sobre el cielo.

Recomendaciones: Tarde-Noche / llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y abrigo
Duración: 3hs (pudiendo dividirse -dependiendo de la cantidad de alumnos presentes- en dos funciones)
Turnos: solicitamos a los establecimientos se comuniquen a los siguientes teléfonos 0261-155684746
Más info: contacto@elfirmamento.com.ar / wrge@infovia.com.ar
imagen14