Dia del Asteroide 2019

Publicado el

El viernes 28 de junio, se realizó (tres años seguidos) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento la Actividad Mundial del Día del Asteoride, fecha en que se conmemora la catástrofe de Tunguska (Rusia) cuando un 30 de junio de 1908, un cuerpo celeste (meteoroide de resto cometario) mayor a los 100 mts de diámetro ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 50mil km/h. La presión hizo que dicho cuerpo, a una altura de aprox. 10mil metros sobre el suelo, explotara produciendo una onda expansiva que debastó más de 150km a la redonda de la vertical del Bosque de Tunguska. La energía equivalió a una bomba nuclear de 30 megatones y su luz fue vista en casi toda Europa.

En esta oportunidad, la misma se realizó en la Sala 2 de la Nave Cultural cita en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

Con un número significativo de presentes, se realizó la actividad que contó con dos oradores siendo ellos (respetando el orden) Walter García (Fundador de El Firmamento) y Gabriel Caballero Presidente de Mars Society Argentina.

Antes de ello se dió a observar un video sobre sobre la concientización en la investigación de asteroides y meteoroides y sus posibles consecuencias además de los hechos concretos producidos por la explosión de un asteroide ingresado en la atmósfera en Chelyabinsk-Rusia en el 2013.

La primer oratoria se basó en el conocimiento y clasificación de cuerpos celestes más pequeños que un planeta enano o luna. De una manera didáctica se dió a conocer su clasificación y se hizo un simulacro mostrando cuáles son las consecuencias si un astoroide de un tamaño de 100mts se precipitara en la Ciudad de Mendoza.

El segundo orador, charló sobre el origen y dónde se encuentran dichos asteroides y cómo es que llegan a nuestro planeta.

Agradecemos a todas las personas que se han acercado y en especial a la Municipalidad de Ciudad que tanto nos apoya en estas actividades, esperando volver a reencontrarnos en futuros encuentros.

El Firmamento

A continuación, algunas imágenes del Evento,

https://www.facebook.com/elfirmamento.astronomia/media_set?set=a.2353449711534943&type=3&uploaded=9