Astronomo Aficionado encuentra el punto donde se estrello la Sonda Vikram

Publicado el

La NASA ha encontrado al fin el lugar del accidente del aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan-2 de la India, que se estrelló el pasado septiembre cuando intentaba alcanzar la Luna. Las imágenes tomadas por la cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) muestran el punto de impacto y los escombros que lo rodean a unos 600 km del inexplorado polo sur lunar, objetivo de la nave.

La misión pretendía enviar un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover a la superficie de la Luna. El orbitador debía soltar su aterrizador para posarse suavemente en una elevación situada junto a dos cráteres. Después, el módulo desplegaría un pequeño vehículo de exploración, Pragyan. El objetivo era mapear la superficie de la región, examinar su composición y buscar agua. Pero esas ambiciones se vieron truncadas en el último momento. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ya había advertido de que el descenso del módulo de aterrizaje desde la órbita lunar, bautizado como «los 15 minutos de terror», era extremadamente complicado. Fue entonces cuando ISRO perdió contacto con el artefacto por un problema durante el frenado. A pesar de la pérdida, dice la NASA, acercarse tanto a la superficie fue un logro increíble.

Esta imagen muestra el punto de impacto de Vikram Lander y el campo de escombros asociado. Los puntos verdes indican restos de la nave espacial (confirmado o probable). Los puntos azules ubican el suelo alterado, probablemente donde pequeños trozos de la nave espacial agitaron el regolito. «S» indica los restos identificados por Shanmuga Subramanian
Esta imagen muestra el punto de impacto de Vikram Lander y el campo de escombros asociado. Los puntos verdes indican restos de la nave espacial (confirmado o probable). Los puntos azules ubican el suelo alterado, probablemente donde pequeños trozos de la nave espacial agitaron el regolito. «S» indica los restos identificados por Shanmuga Subramanian – NASA / Goddard / Arizona State University

Antes y después

El pasado 26 de septiembre, el equipo de la LRO publicó un primer mosaico de fotografías para que el público en general pudiera analizarlo en busca de la nave india. Un aficionado llamado Shanmuga Subramanian encontró algo sospechoso y contactó con los investigadores para ponerlos sobre aviso. El equipo confirmó la identificación comparando imágenes de antes y después.

Cuando se adquirieron las imágenes para el primer mosaico, el punto de impacto estaba mal iluminado y, por lo tanto, no era fácilmente identificable. Dos secuencias de imágenes posteriores se adquirieron el 14 y 15 de octubre y el 11 de noviembre. El equipo de LRO recorrió el área circundante en estos nuevos mosaicos y encontró el sitio de impacto y los escombros asociados. El mosaico de noviembre tuvo una mejor escala de píxeles (0,7 metros) y condiciones de iluminación (ángulo de incidencia de 72°).

Los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del sitio principal del accidente. El mosaico de noviembre muestra mejor el cráter de impacto, el rayo y el extenso campo de escombros.

India fracasó en su intento de convertirse en el cuarto país en tocar la Luna, por detrás de Rusia, Estados Unidos y China (que este año se posó en la cara oculta), apenas cinco meses después del también fallido alunizaje de la sonda israelí Bereshit.

Fuente ABC