Educación

Publicado el

DEBIDO A LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO A NIVEL MUNDIAL (COVID 19) PRESENTAMOS UN PROTOCOLO PARA LAS VISITAS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON UN NÚMERO LIMITADO DE ALUMNOS.

La presente propuesta consiste en brindar a los niños y adolescentes en sus respectivos niveles Inicial, Primario y Secundario una Actividad Educativa – Recreativa que tiene como objetivo hacer llegar la cultura y reforzar la educación de todos los sectores sociales, incluso aquellos que no cuentan con los medios necesarios para acceder al conocimiento del Cosmos.

Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.

Para resolver estos interrogantes se ofrece divulgar las ciencias concernientes a la astronomía, motivar la valoración de las ciencias integradas al hombre, con el fin de ubicar a éste, en el lugar del universo al cual pertenece. Lograr la participación activa de la audiencia de manera motivacional, resolviendo los interrogantes que estos planteen durante el desarrollo del evento como ser el entendimiento del micro y macrocosmos.

El presente evento se realizará de acuerdo al nivel de comprensión que la audiencia requiera, previo análisis de la misma, junto al plantel docente y directivo de la escuela.

Es una actividad interactiva que permite vivenciar y compartir, junto al profesor de sala, una actividad que les permite conocer y aprender sobre el universo de manera entretenida y, sobre todo, significativa; a su vez complementa el trabajo realizado por los profesores sobre el contenido “El universo y los planetas”, facilitando la comprensión.

Corrobora o desecha hipótesis (creadas por los niños, jóvenes y adultos) sobre el Universo creando una atmósfera estimulante, ayuda así a los niños a incorporar conceptos relacionados con el “sistema solar” y a hablar sobre lo que han experimentado.

FUNCIONES DE ASTRONOMIA EN LAS ESCUELAS O COLEGIOS
El Firmamento ofrece las siguientes posibilidades:

Función de Astronomía: Herramienta que se ajusta a los PROTOCOLOS (COVID-19) permitiendo efectuarlo en salones o aulas educativas. Se utiliza software Astronómico de última generación el cual hace viajar a los presentes por el Universo conocido de manera interactiva. De esta manera, el profesor ofrece temas específicos acompañados de imágenes respectivas permitiendo al alumnado formular preguntas e inquietudes.

Los alumnos vivencian un viaje por el Cosmos, visitando nuestro Sistema Solar conformado por Planetas, Satélites, Asteroides, Cometas, sobrevolar algunos de ellos como conocer más de cerca los Valles Marineris, (el cañón más grande conocido por el hombre en nuestro Sistema Solar), además de viajar en cuestión de segundos y atravesar la Nebulosa Eta Carinae a más de 7000 años luz de distancia. Conocer la cuna de algunas Estrellas, visitar y maravillarse con las distintas galaxias próximas nuestra Vía Láctea, el cielo visto por nuestros antepasados (Huarpes – Incas  y otras culturas americanas) y su cosmovisión, son algunos de los Temas ofrecidos.

Al ser un software (no video), permite que los alumnos formulen preguntas y las mismas sean respondidas por el Profesor de Astronomía acompañadas de imágenes gracias al Simulador Espacial. Esto crea un ambiente propicio para que los presentes puedan disfrutar cada momento del aprendizaje.

Actividad Nocturna: El Firmamento, a cargo del Profesor Walter García, lleva equipos astronómicos (telescopios) al establecimiento educativo para que los alumnos conozcan y vean con sus propios ojos, a través las herramientas astronómicas, los cuerpos celestes visibles en la noche de observación (Nebulosas, Planetas, Satélites, Cúmulos entre otros). Los mismos son limitados según las condiciones climáticas y lumínicas del lugar como así la contaminación visual.  Recomendaciones: Tarde-Noche / llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y abrigo
Duración: varía dependiendo del número del alumnado (pudiendo dividirse -dependiendo de la cantidad de alumnos presentes y grados- en funciones).

Turnos: Para cualquiera de las opciones enunciadas, solicitamos a los establecimientos se comuniquen a los siguientes teléfonos 0261-5684746
Más info: elfirmamento.astronomia@gmail.com / wrge@infovia.com.ar
imagen14

A continuación, damos a conocer algunos de los establecimientos educativos visitados y sus respectivas imágenes:

Actividad Educativa en el Liceo Agrícola

Astrokids 2018

Dia del Asteroide 2018

Actividad Educativa Colegio Clave de Sol

Actividad Educativa Dalvian

Actividad Educativa Colegio Liceo

Actividad Educativa Colegio DAD