Exitoso Amartizaje del Módulo Chino

Publicado el

China acaba de amartizar con éxito su primer rover en Marte, convirtiéndose en la segunda nación en hacerlo. 

La misión Tianwen-1 , siendo la primera interplanetario de China, llegó a la superficie del Planeta Rojo el viernes (14 de mayo) aproximadamente a las 20:11hs Argentina (UTC -3), aunque los funcionarios espaciales chinos aún no han confirmado la hora exacta y el lugar del aterrizaje. Tianwen-1 (que se traduce como «Preguntas celestiales») llegó a la órbita de Marte en febrero pasado. Su despegue desde la base China se produjo el 23 de julio de 2020. 

Tianwen-1 schematic.png
Sonda Tianwen-1 a escala humana.

Después de dar vueltas alrededor del Marte durante más de tres meses, el módulo de aterrizaje Tianwen-1, con el rover conectado, se separó del orbitador para comenzar su descenso hacia la superficie del planeta. Una vez que el módulo de aterrizaje y el rover entraron en la atmósfera de Marte, la nave sufrió un procedimiento similar a los » siete minutos de terror » que los vehículos de la NASA experimentaron al intentar aterrizajes suaves en Marte. 

Un escudo térmico protegió a la nave espacial durante el ardiente descenso, después de lo cual la misión se lanzó en paracaídas a la región de Utopia Planitia , una llanura dentro de una enorme cuenca de impacto en el hemisferio norte del planeta. Al igual que durante el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA, la plataforma de aterrizaje de Tianwen-1 encendió algunos motores de cohetes pequeños orientados hacia abajo para reducir la velocidad durante los últimos segundos de su descenso. 

Vast underground water ice on Mars | Space | EarthSky
Mapa de Marte donde se muestra tanto el Polo Norte como Utopia Planitia, sitio donde amartizó el rover chino.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) aún no ha confirmado oficialmente el aterrizaje exitoso, pero ha sido anunciado en las redes sociales por la Red de Televisión Global de China ( CGTN ) y por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao en China. 

China también llega a Marte: la sonda Tianwen-1 alcanza el ajuste orbital  alrededor del planeta rojo | EL MUNDO FINANCIERO
imagen de referencia – se dibuja al módulo en la superficie marciana y el rover Zhurong sobre el listo para su separación.

El rover fue llamado Zhurong en honor a un antiguo dios del fuego en la mitología china, se separará del módulo de aterrizaje conduciendo por una rampa plegable. Una vez que se haya desplegado, se espera que el rover pase al menos 90 días en Marte (o unos 93 días terrestres ya que un día en Marte dura unos 40 minutos más que un día en la Tierra) recorriendo Marte para estudiar la composición del planeta y buscar signos de hielo de agua. Se cree que Utopia Planitia contiene grandes cantidades de hielo de agua debajo de la superficie. También es donde aterrizó la misión Viking 2 de la NASA en 1976.

El rover de seis ruedas, que es aproximadamente del tamaño de los rovers gemelos de Marte Spirit y Opportunity de la NASA, lleva seis instrumentos científicos a bordo, incluidas dos cámaras panorámicas, un radar de penetración terrestre y un detector de campo magnético. También tiene un láser que se utilizará para zapear rocas y estudiar su composición, así como un instrumento meteorológico para estudiar el clima y el tiempo en Marte.

La sonda china "Tianwen-1" se insertó en órbita marciana
infografía de la misión china a Marte.

Tianwen-1 será la primer misión de amartizaje de China en Marte, pero no es su primer misión a Marte. El primero, fue un orbitador llamado Yinghuo-1, lanzado en 2011 junto a la nave rusa Phobos-Grunt, desde el Kosmódromo Ruso el 8 de noviembre de 2011, que, por cuestiones no muy claras, las sondas no pudieron escapar de la órbita terrestre finalizando con el reingreso y su precipitación en el pacífico.

China es ahora la segunda nación en aterrizar con éxito un rover en Marte. La exitosa inserción en órbita de la misión Tianwen-1 en febrero convirtió a China en la sexta nación en hacerlo, después de la NASA, la Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea (ESA), India y los Emiratos Árabes Unidos. 

Aparte de China y la NASA, la Unión Soviética es el único otro país que ha aterrizado una sonda en Marte, pero esa misión (llamada Mars 3) terminó prematuramente cuando la nave espacial falló solo unos minutos después de aterrizar. La Agencia Espacial Europea ha intentado dos aterrizajes en Marte, pero ambas naves se estrellaron. 

Tianwen-1 es la primera misión interplanetaria de China; Hasta ahora, sus naves espaciales no se han aventurado más allá de nuestro satélite natural, donde la nación ha aterrizado con éxito dos rovers como parte de su programa Chang’e , que recientemente trajo rocas lunares a la Tierra en diciembre. 

Futuras misiones de China

Planea lanzar una ambiciosa misión de retorno de muestras a Marte en 2028, muy similar a una misión conjunta de retorno de muestras de la NASA y la ESA programada para lanzarse ese mismo año.

También está trabajando en la construcción de su nueva estación espacial, la primera pieza de la cual se lanzó en abril, y causó pánico global la semana pasada cuando grandes restos de cohetes cayeron a la Tierra de manera descontrolada. China también está colaborando con Rusia en una misión de retorno de muestras de asteroides programada para lanzarse en 2024.

El Firmamento