Se viene una lluvia de Meteoros jamás vista

Publicado el

Una lluvia de meteoros nunca antes vista esparcirá pequeños trozos de polvo de cometa sobre las regiones del Hemisferio Sur durante un breve período en la próxima primavera. 

La lluvia de meteoros que algunos la llaman «Finlíadas» o posiblemete «Altáridas», que tendrá una duración de unos 10 días, aparecerá sobre latitudes del sur con poca masa de polvo. «Eso hace que no sólo sea una lluvia de meteoros interesante, sino también una lluvia muy difícil de observar», dijo Diego Janches, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland – EEUU. 

Para observar las Finlíadas se recomienda estar alejado de todo sitio con contaminación lumínica.

Janches cree que la lluvia emanará de la constelación Ara (el Altar), pero su radiante exacto, el punto desde el que parecen originarse los meteoros, no está claro porque es un evento completamente nuevo. Las predicciones indican que los Finlíadas pueden comenzar a fines de septiembre y alcanzar su punto máximo el 7 de octubre, según Janches. 

Cómo es posible una nueva lluvia de meteoros

A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, el planeta viaja ocasionalmente a través de nubes de escombros que dejan los cometas y asteroides. Las partículas interactúan con la atmósfera de la Tierra y producen lo que se llama popularmente «estrellas fugaces» y, por lo general, estas nubes permanecen más o menos en el mismo sitio, lo que permite que la Tierra atraviese cada nube de desechos una vez al año. Esta es la razón por la que las grandes lluvias de meteoros, como las Perseidas y las Gemínidas, son sucesos anuales. 

Pero la lluvia de meteoros Finlíadas es probablemente un evento único, dijo Janches, y se desconoce si volverá a repetirse. La nueva lluvia de meteoros recibe su nombre del cometa 15P / Finlay de aproximadamente 2 kilómetros de ancho. Puede que haya una bolsa oculta de polvo del cometa Finlay que colisionará contra la Tierra dentro de unos años, pero los astrónomos aún no están seguros de cómo podría aparecer entonces, si es que sucede. 

Nuevo outburst del 15P/Finlay | Observación de Cometas de la LIADA
Imagen del cometa 15P/ Finlay tomada en enero de 2015.

Una lluvia de meteoros de una sola precipitación es posible porque la órbita de una corriente de polvo cambia de forma y tamaño con el tiempo. Debido a que el material ingresa al espacio después de caer en cascada desde un cometa, la trayectoria original de la nube de escombros a través del sistema solar es la misma que la órbita del cometa. Sin embargo, a medida que las partículas de escombros comienzan a disminuir, la forma de la órbita de los escombros se contrae, transformándose de una órbita de forma ovalada en una trayectoria más circular, dijo Janches. 

Si Ud. quiere disfrutar del evento le comentamos que no se requieren equipos, ya que se observa a simple vista. Sólo resta agendar la fecha, abrigarse muy bien (por la bajas temperaturas) y alejarse de sitios urbanos.

El Cometa 15p/ Finlay

Fue descubierto en el año 1886 por William Henry Finlayse. Es un cometa catalogado como de periodo corto, debido a que pasa cada 6.5 años. Su última visita fue en el 2014 y volverá a pasar en el 2021. Se estima que su perihelio se produzca el 13 de julio de 2021. Actualmente transita la Constelación de Acuario y debido a tenue brillo, no es visible con equipos amateur.

Se estima que su mayor brillo (magnitud aparente 10) lo alcance en el punto más próximo a la Tierra (perigeo) a una distancia de aprox. de 1 UA (Unidad Astronómica) equivalente a 150 millones de kilómetros. Esto sucederá entre los meses de junio y julio.

El Firmamento