Descubren el Asteroide más rápido de nuestro Sistema Solar

Publicado el

Un asteroide recién descubierto gira alrededor del Sol más rápido que cualquier otro asteroide conocido.

La roca espacial, conocida como 2021 PH27, completa una vuelta alrededor de nuestra estrella cada 113 días terrestres, determinaron sus descubridores. Ese es el período orbital más corto de cualquier objeto conocido del sistema solar, excepto el planeta Mercurio, que tarda solo 88 días en dar la vuelta al sol.

Sin embargo, 2021 PH27 viaja en una trayectoria mucho más elíptica que Mercurio y, por lo tanto, se acerca considerablemente al Sol : alrededor de 12,4 millones de millas (20 millones de kilómetros) en la aproximación más cercana, en comparación con 29 millones de millas (47 millones de kilómetros) del sistema solar. planeta más interno. 

Durante esos pases solares cercanos, la superficie de 2021 PH27 se calienta lo suficiente como para derretir el plomo, alrededor de 900 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), estima el equipo de descubrimiento. Esas inmersiones profundas en el pozo de gravedad del sol también significan que el asteroide experimenta los efectos de relatividad general más grandes de cualquier objeto conocido del sistema solar. Dichos efectos se manifiestan como una ligera oscilación en la órbita elíptica de 2021 PH27 alrededor del sol, que el equipo ha observado.

Esa órbita, por cierto, no es estable a largo plazo. 2021 PH27 probablemente colisionará con el sol, Mercurio o Venus dentro de unos pocos millones de años, si no es expulsado de su camino actual por una interacción gravitacional primero, dijeron los miembros del equipo.

2021 PH27 fue detectado por primera vez el 13 de agosto por astrónomos utilizando la Dark Energy Camera (DEC), un poderoso instrumento multipropósito montado en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. 

El equipo pudo precisar la órbita del asteroide durante los próximos días, gracias a las observaciones adicionales del DEC y los Telescopios de Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile, así como a los telescopios más pequeños en Chile y Sudáfrica operados por Las Cumbres. Observatorio. 

Descubren asteroide que es considerado "el más rápido" del Sistema Solar -  Meganoticias

El impulso del PH27 de 2021 pospuso algunas observaciones programadas con esos instrumentos, pero la reorganización valió la pena, dijeron los miembros del equipo.

«Aunque el tiempo de telescopio para los astrónomos es muy valioso, la naturaleza internacional y el amor por lo desconocido hacen que los astrónomos estén muy dispuestos a anular su propia ciencia y observaciones para seguir descubrimientos nuevos e interesantes como este», dijo el líder del equipo de descubrimiento Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, dijo en un comunicado .

Sheppard y sus colegas estiman que 2021 PH27 tiene aproximadamente 0,6 millas (1 km) de ancho. La roca espacial puede haberse originado en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, luego fue pateada hacia adentro por interacciones gravitacionales con uno o más planetas, dicen los investigadores. 

Sin embargo, la trayectoria orbital de 2021 PH27 está inclinada 32 grados con respecto al plano del sistema solar. Una inclinación tan alta sugiere que podría ser un cometa extinto que nació en el sistema solar exterior y luego fue capturado en una órbita más cercana después de pasar por Marte, la Tierra u otro planeta rocoso.

Otras observaciones podrían ayudar a resolver este misterio, pero Sheppard y otros astrónomos tendrán que esperar unos meses para recopilar más datos. 2021 PH27 ahora se está moviendo detrás del sol desde nuestro punto de vista, y no reaparecerá hasta principios de 2022, dijeron los miembros del equipo de descubrimiento.