Eclipse Solar 2019

Publicado el

El 02 de julio toda la República Argentina con los ojos mirando al Sol

El Firmamento estuvo en varios puntos de la actividad astronómica de divulgación más importante del año.

El eclipse fue total en algunas regiones de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fé y Prov. de Buenos Aires. El resto parcial.

La Provincia de Mendoza tuvo un máximo de 96% de ocultación del disco solar. Por lo cual en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Radio U se efectuó en el Reloj de Sol en el Parque Central el evento esperado.

Se colocó una pantalla gigante para que los presentes puedan observar de manera segura el eclipse en vivo a través de uno de los equipos astronómicos que El Firmamento colocó en el predio. Además, los presentes pudieron pasar por los equipos para observar el Eclipse a través de telescopios con sus repectivos filtros seguros (baader) para la vista.

En el Parque, hubo una sección donde enseñaban a armar las famosas cámaras oscuras, un instrumento fácil de armar y seguro para la observación solar.

También el fundador de El Firmamento y divulgador de la ciencia astronómica Walter Garcia dió explicaciones del porqué se producen estos eventos de una manera didáctica y entretenida haciendo participar al público.

En todo momento se daba a conocer las maneras seguras de como observar de manera segura el Sol.

El número de presentes superó las 2500 personas y los medios mendocinos no faltaron al encuentro (radio, tv, diarios).

Mientras el evento se llevaba a cabo, cada minuto era transmitido en directo en la Radio Universidad 96.5Mhz por el programa QTH dirigido por Daniel Postizzi y todo el grupo que acompaña Gabriela Garzón Rogé, Raúl Gatti, Laura Altamiranda, Mónica Osorio y en operación técnica Martín «Tincho» Giol.

Al mismo momento que la actividad central organizada por El Firmamento se llevaba a cabo, la agrupación estaba presente en Merlo – San Luis, Bella Vista – San Juan y otros puntos de la Provincia de San Juan donde el Eclipse fue Total. También en el Colegio Químicos Argentinos de la Prov. de Mendoza se realizó una actividad para el alumnado con equipos astronómicos y la transmisión en vivo por pantalla a cargo de Gabriel Coria de El Firmamento.

Agradecemos a cada uno de los miembros de El Firmamento que han prestado su tiempo y dar divulgación al Evento con su compañia, logística, equipos entre otros (Tino Galilea, Pepe y Franco Petricca, Chapa Rodriguez, Tongas Pappaterra, Gustavito Furió, Rosita, Augusto, Rolandito, Seba Egea entre otros) como también a quienes nos han representado en cada punto de relevancia de la República Argentina.

Gracias a los presentes que se han acercado a disfrutar de este maravilloso evento que lamentablemente en nuestra Provincia llevará siglos en volver a tener un eclipse con similares condiciones.

Gracias a todos y los esperamos en nuestras próximas actividades astronómicas.

A continuación dejamos un número significativo de imágenes de El Firmamento en los distintos puntos que estuvo presente.

El Firmamento

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1165514986991760