Salida a Lavalle – 18 de enero 2015

Publicado el

El pasado 18 de enero el Grupo Astronómico de Mendoza – Argentino, El Firmamento realizó otra salida exitosa; en esta oportunidad el destino fue Lavalle – Mendoza.
El lugar realmente muy bueno, sin obstáculos de observación en todos los horizontes.

La noche comenzó con un cielo bastante despejado que, al pasar las horas, empezó a avistarse una tormenta al norte, la cual, mientras rotaba, se acercaba hacia nosotros.
A eso de las 21hs sobre la precordillera, hacia el oeste, ya es visible el Planeta Venus con una fase del 94%; los equipos presentes (2 telescopios Dobson de 203mm de apertura x 1200 de distancia focal, 2 telescopios reflectores de 114mm de apertura x 900 de distancia focal con montura ecuatorial, 1 telescopio reflector de 76mm de apertura con 700 de distancia focal) comienzan a apuntarse hacia el lucero para observarlo detenidamente sin distinguirse sus nubes debido a que se encuentra a baja altura.

Ya empiezan a surgir las primeras estrellas, la primera Sirio (la más luminosa desde la Tierra), luego Canopus (la segunda), seguida de Rigel, Betelgeuse, Alnitak, Alnilam, Mintaka (el cinturón de Orion), Aldebarán y más tarde, por el sur, Alfa y Beta Centauri junto con la Cruz del Sur.

Siguiente cuerpo a observar fue La Nebulosa de Orio o M42 y M43 (Nebulosa de Mairan), son dos cuerpos celestes pegado uno al otro con una separación de casi 2 segundos de arco. Se distingue en su interior muy claramente el trapecio (4 estrellas super masivas) y con un buen contraste la nube de gas y polvo interestelar, como una imagen 3D.
Mientras seguía oscurenciéndose el cielo, esperando las condiciones óptimas para observar al cometa C/2014 Q2 Lovejoy, empezamos (Eugenio y Walter) a dar a conocer a los presentes (con punteros laser) los secretos de nuestro cielo, en especial las Constelaciones, ayudando de esta manera a encontrar (a los que menos conocen) distintos astros.

Ya visible la Vía Láctea (el Brazo de Perseo), cada uno de los miembros empezamos a apuntar diferentes cuerpos celestes (más abajo detallados por Constelación).

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy: como en las observaciones que realizamos durante el mes de diciembre y enero, se distingue como si se tratase de un cúmulo globular (centro luminoso y una esfera que se atenúa hacia sus bordes), a diferencia de una magnitud levemente mayor. No se distingue la cola

Planeta Júpiter: Nos tocó la posibilidad de ver el tránsito de la luna Ganimedes delante del gigante gaseoso (el momento de observación se encontraba Ganimedes en el centro de Júpiter). Se distinguieron en total 4 lunas, Io, Europa, Ganimedes y Calisto (esta última más alejada del resto). Otro de los detalles de Júpiter fue la nitidéz de dos bandas de nubes paralelas al ecuador.

Estación Espacial Internacional (EEI o ISS siglas en inglés): con una duración de aprox. 12 minutos se vió pasar la Estación de SSO o NNE con una magnitud (luminosidad) que no superaba los -2.

Satélites:
observados 7 aprox.

Constelación del Dorado
Nebulosa de la Tarántula o NGC 2070 (en la Gran Nube de Magallanes, una de las tantas Galaxias Satélites y visibles en el Hemisferio Sur)

Constelación del Tucán
Cúmulo Globular 47 Tucan próxima a la Pequeña Nube de Magallanes (otra Galaxia Satélite de nuestra Vía Láctea) en la Constelación del Tucán
Cúmulo Globular NGC362.

Constelación Cruz del Sur
Cúmulo Abierto El Joyero o NGC 4755

Constelación del Centauro
Cúmulo Abierto La Perla o NGC 3766
Cúmulo Globular o Galaxia Enana (en discusión) Omega Centauri o NGC 5139

Constelación de Carina
Cúmulo Abierto NGC 2516
Cúmulo Abierto de Carina o NGC 3532
Nebulosa Eta Carinae o NGC 3372
Cúmulo Abierto Pleyades del Sur o IC2602

Constelación Tauro
Cúmulo abierto Hiades
Cúmulo abierto Pléyades M45

Constelación de Orion
Nebulosa de Orion o M42
Nebulosa Mairan o M43
Nebulosa de la Flama o NGC 2024, junto a la estrella Alnitak
Cúmulo Abierto NGC 1981

Constelación de Can Mayor
Cúmulo Abierto M41

Constelación de Aries
Cometa C/2014 Q2 Lovejoy

Constelación de Leo
Planeta Júpiter y sus 4 lunas galileanas

Constelación de Capricornio
Planeta Venus con 94% de fase

La observación se interrumpió a eso de las 23:40hs aprox. cuando un frente de nubes tapó en casi su mayoría (a excepción de la Constelación de Carina) el cielo nocturno.

Mirando que las nubes se iban a discipar aprox. en una hora u hora y media, siendo las 0:35hs, decidimos finalizar la Salida e iniciar el retorno a nuestros hogares.

Los presentes Diego y su esposa, Oscar, Mariana, Macarena, Serena, Paula, Eugenio, Alejandro, Gonzalo, su esposa y quien les escribe Walter García. Agradecemos a todos ellos y esperamos que nuevos miembros se unan, disfruten y aprendan de la Astronomía y sus secretos. Los esperamos deseándoes buenos cielos!

Deja una respuesta