Cometa 45P/Honda

Publicado el

Desde el 09 de febrero de 2017, quienes vivan en el Hemisferio Sur, tendrán la posibilidad de observar el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova. Un cometa que ya nos ha visitado en el 2011 (tiempo orbital 5,26 años).

El 11 de febrero será la fecha en la cual estará más próximo a la Tierra, a tan solo 12,4 millones de kilómetros (una distancia relativamente corta en comparación a otros cometas).

Cometa 45p Honda

la presente infografía representa la ubicación del cometa desde el 09 al 15 de febrero de 2017

En este rango de fechas, podrá apreciarse utilizando binoculares. El día 15 es el momento en que el cometa estará más elevado con respecto al horizonte y a parir del 16/02 (con cada día que pase) irá descendiendo y alejando de la Tierra, por lo que se requerira un Telescopio para su observación.

Para verlo habrá que madrugar, a las 05:32hs local (08:32 UTC) hasta el amanecer. Recomendándose estar alejado de la contaminación lumínica.

Los días 14 y 15 de febrero, estará próximo a Arturo (la estrella alfa de la Constelación del Boyero o Bootes), aproximadamente 15° de arco. Para que podamos entender cuánto es 15° de arco, les dejamos, a continuación, un ejercicio que debe realizarse con el brazo extendido en su totalidad:

medidas

¿Qué es un cometa?

Es un cuerpo celeste en forma de roca compuesto de agua (en estado sólido), dióxido de carbono, metano o amoniaco, mezcladas con polvo, pudiendo tener distintos tamaños (desde metros a kilómetros de diámetro). A esta roca se la denomina Núcleo Cometario. Cuando un cometa se acerca al Sol la radiación solar evapora parte del material helado del núcleo. En este proceso de evaporación se desprenden partículas de polvo formándose así una nube de gas y polvo que envuelve al núcleo. Dicha nube es la coma o cabellera del cometa cuyo diámetro puede alcanzar los 100.000 kilómetros.

 

cometa45pla presente imagen fue tomada por Gerald Rhemann desde Namibia – Sudáfrica el pasado 22 de diciembre de 2016

 

El Firmamento