Dia del Asteroide 2017

Publicado el

El pasado viernes 30 de junio se realizó en el Micro Cine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Evento declarado por la ONU como Día del Astoride. El mismo tiene como fin concientizar a la población en el riesgo que pudiera existir en un futuro cercano sobre el impacto de un asteroide con nuestro planeta.

Con un número importante de presentes, el evento se dividió en secciones, iniciando con un documental de aprox. 10 min donde se pudo apreciar lo importante que es invertir horas, trabajo y recursos en la ciencia para la detección de cuerpos celestes. Seguido de una charla a cargo de Walter García sobre clasificación de asteroides, donde se ubican los mismos en nuestro Sistema Solar, riesgos potenciales y cuales serían las consecuencias si alguno de ellos impactara sobre una Ciudad.

La tercer sección se llevó a cabo con la utilización de un software astronómico interactivo con el cual se viajó por el Sistema Solar para conocer las formas y tamaños de algunos de ellos. También pudo apreciarse las órbitas de los cuerpos NEO correspondientes a los grupos Amor y Apollo. Seguido de preguntas e interacción con los presentes.

La actividad finalizó invitando a los concurrentes a acercarse a la Terraza Mirador de la Municipalidad (8° Piso) donde los estaría esperando un equipo astronómico para observar y vivenciar los cráteres de nuetro satélite natural, la Luna.

Como ciudadanos podemos ayudar nuestras futuras generaciones para que sigan viviendo en nuestro planeta sin riesgo alguno con solo firmar la Declaración 100x la cual se pide a las organizaciones internacionales y gubernamentales invertir en la Detección de Asteroides. Actualmente contamos con herramientas para detectar y calcular órbitas de 1000 ateroides por año. El objetivo de la Declaración 100x es llegar a detectar 100 mil asteroides por año. Contamos con la tecnología para evitar que un astoroide se precipite a nuestro planeta, siempre y cuando se detecte con importante anticipación.

El riesgo que un ateroide de más de un kilómetro de diámetro caiga sobre la Tierra no se dará hasta dentro de más de 200 años, pero lo más inminente son aquellos asteroides inferiores al valor enunciado, los cuales no podemos detectar debido a la falta de recursos económicos, pudiendo los mismos debastar una ciudad completa.

Agradecemos a todos los presentes que se  han acercardo  y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

[Best_Wordpress_Gallery id=»31″ gal_title=»Asteroid Day 2017″]