Eclipse Solar

Publicado el

02 DE JULIO CIUDAD DE MENDOZA

Los eclipses de Sol constituyen momentos fascinantes de la naturaleza. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia cultural. Originalmente, el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos originó una serie de mitos y leyendas que se transmitieron por generaciones. En la actualidad, el desarrollo de las ciencias astronómicas hace posible educar a la sociedad a través del conocimiento de los conceptos necesarios para la comprensión del fenómeno.

NUNCA SE DEBE OBSERVAR EL SOL EN FORMA DIRECTA. Produce daños irreversibles a la vista.

La palabra eclipse proviene del latín, eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa desaparición. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste. En particular, un eclipse de Sol ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la posición del Sol en el cielo, produciendo una disminución de la visión de este último, la cual puede ser total o parcial dependiendo la ubicación geográfica del observador. Un eclipse solar corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de ese sector. A su vez, dado que la Luna se va desplazando, este sector de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre.

https://www.facebook.com/elfirmamento.astronomia/videos/2313549055525009/
Simulación del Eclipse Solar del 02 de Julio en la Provincia de Mendoza mostrado momento a momento desde el inicio hasta la puesta tras las montañas

El presente evento está organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, El Firmamento e invita Radio U 96.5Mhz.

El martes 02 de Julio se producirá en la Provincia de Mendoza un Eclipse Parcial de Sol; nuestro astro Rey quedará oculto casi por completo por la Luna (96% de ocultación), sólo divisandose un 4% del disco Solar.

Esta ocultación durará breves minutos pero el ver el cielo oscurecerse, avistar en pleno día las estrellas y observar la corona solar es único. Son pocas las personas que en toda su vida pudieron apreciar un evento de tal envergadura.

Para aquellos interesados, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento invitan al público en general al evento astronómico más importante del año.

Lugar: Reloj de Sol – Parque Central, Ciudad de Mendoza (Av. Perú y Carlos Pellegrini).

Horario: 15:30hs.

IMPORTANTE:

  • público en general (evento para grandes y chicos)
  • llevar vianda
  • ropa abrigada (por las bajas temperaturas ya que es una fecha invernal).
  • sillas
  • no se requiere inscripción previa.
  • entrada libre y gratuita

Será una actividad multitudinaria por lo cual los invitamos a llevar sus sillas, viandas para disfrutar del Evento.

Actividad:

El fundador de El Firmamento dará una previa charla dando a conocer las precauciones que se deben tener para observar el evento sin riesgos de salud.

A las 16:24hs da comienzo al Eclipse, El Firmamento apuntará sus equipos al astro rey. Se harán filas para que el público se acerque de manera ordenada a observar el fenómeno y habrá en todo momento una pantalla gigante para observar en vivo el Evento.

A las 17:39hs se produce en Mendoza el evento cúlmine del eclipse Solar (ocultándose el 96% de su disco). Unos minutos antes, no se permitirá observar al público por los equipos, únicamente vía Pantalla Gigante.

A las 18:05 aprox. el Sol y la Luna (en eclipse parcial) se iran ocultando tras las montañas.

NUNCA DEBES OBSERVAR DIRECTO AL SOL

Para quienes deseen ver de una manera segura desde sus casas o en los establecimientos educativos el eclipse, a continuación, a través del siguiente video (gentileza de la OAC, UNC, Gobierno de Córdoba, entre otros) enseñamos como armar una cámara oscura, fácil, rápido y con pocos elementos:

https://www.facebook.com/ObservatorioAstronomico/videos/453433145415522/

En el siguiente link te daremos paso a paso el manual de como construir la cámara oscura.

Los esperamos!

El Firmamento