Astroturismo «Dibujando Nuestras Raices»

El pasado 12 de abril se realizó en la Plaza Pedro del Castillo el Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento con temática de nuestros pueblos originarios en los que se hablaron de los Huarpes, Incas y Mapuches. La actividad tenía cupos limitados con un número significativo de presentes. La actividad tuvo lugar en las puertas del Museo del Area Fundacional donde se presentó una proyección con su respectiva explicación sobre el significado del cielo para nuestros antepasados.

La actividad se embelleció al momento del apagado del alumbrado de toda la plaza pudiéndose apreciar y distinguir las estrellas significativas y constelaciones de nuestros antepasados. Al principio del evento se realizó un merecido recordatorio a Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio exterior al cumplirse 58 años de la hazaña.

Agradecemos tanto a quienes se han acercado como a las autoridades del Museo del Area Fundacional que gentilmente nos han dado lugar para efectuar el presente evento y hacemos llegar la invitación de nuestros próximos Astroturismos al público en general. Los esperamos! Para conocer las fechas de nuestras próximas actividades los invitamos a seguirnos por Facebook, ingresar a nuestra Web o a la de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza www.ciudaddemendoza.gov.ar

Las imágenes del evento las pueden ver haciendo click en el siguiente link

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1117596345116958

Vino y Estrellas 2019

El 15 de marzo se realizó en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza – Argentina el Evento denominado Vino y Estrellas. Con un número importante de presentes, han degustado de un buen vino estuchando y conociendo algunas mitologías correspondientes a nuestra bebida nacional. Además observaron por los equipos astronómicos algunos cuerpos celestes. Les recordamos que todos los meses realizamos actividades y entre ellas el Astroturismo posee diferentes temáticas, lo cual hace que cada evento sea diferente.

Es por ello que invitamos a estar atentos a nuestras publicaciones para no perderselas tanto en nuestro Facebook (síguienos) y por nuestra Web Oficial, www.elfirmamento.com.ar

Para ver las imágenes tomadas, los invitamos a hacer click aquí.

El Firmamento

Noche de Luna

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados al evento denominado “Noche de Luna”.

Conozcamos los secretos de nuestra Luna. Sus mares, como se formó, de qué esta hecha, accidentes geográficos, entre otras.
Observaremos a través de equipos astronómicos distintas regiones, montañas, mares, mesetas y rios de lava (rimas).

ACTIVIDAD
Viernes 22 de marzo de 2019.

Horario: 20:30 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes para elegir lugares) en el Parque Cïvico, cito en el lado Este de la Casa de Gobierno (Av. España entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo) Ciudad de Mendoza.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad (recomendada): para todas las edades.

Inscripción: En esta oportunidad No se requiere inscripción.

Temática: La Luna, nuestro satélite natural.

Para la misma habrá equipos astronómicos que El Firmamento pone a disposición de los presentes. Igualmente, pueden traer los suyos.

Al ser una actividad al aire libre está supeditada a los factores climáticos, por lo que de haber lluvia o estar completamente nublado se suspende. De igual forma, invitamos a que esten atentos a nuestra Web o por Facebook – Eventos, donde pueden hacer un CLICK en ASISTIR para que el sistema les esté informando en tiempo real si el mismo se suspende por mal tiempo.

Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Vino y Estrellas

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados al evento denominado «Vinos y Estrellas».

Una combinación donde dos sabores se dibujan en la armonía del cielo.

ACTIVIDAD
Viernes 15 de marzo de 2019.

Horario: 21 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes para elegir lugares) en el Parque Cïvico, cito en el lado Este de la Casa de Gobierno (Av. España entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo) Ciudad de Mendoza.

Duración: 2 horas aprox.

Habrá degustación de Vinos.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad (recomendada): mayores de 18 años.

Inscripción: En esta oportunidad No se requiere inscripción.

Temática: Mitología de distintas culturas basadas en nuestra bebida Nacional.

Para la misma habrá equipos astronómicos que El Firmamento pone a disposición de los presentes. Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Eclipse de Luna en la Ciudad de Mendoza

Con motivo del eclipse total de Luna y la superluna, durante la noche del domingo, una gran cantidad de personas se acercaron al espacio verde, para contemplar el firmamento. La actividad contó con modernos telescopios, explicación astronómica y astrofotografía, entre diversas opciones que se sumaron para completar una velada inolvidable.

Vecinos y turistas disfrutaron de una nueva edición del evento que convoca a fanáticos de las constelaciones, estrellas, cuerpos celestes y los misterios que esconde nuestro universo: Astroturismo, una actividad para todo público que incluyó una explicación astronómica a cargo de guías especializados. Esa noche se produjo un eclipse total de Luna, que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el astro satélite. Este evento astronómico se pudo apreciar a simple vista, ya que la Luna se tornó de color rojo durante varios minutos.

Para poder visualizarlo de la mejor manera, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y “El Firmamento” organizaron un encuentro con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”), DJ  y explicaciones astronómicas desde las 22 hs. en el Nuevo Parque Cívico. Una vez comenzado el eclipse, se observó el mismo con telescopios especiales colocados para el disfrute de los espectadores. Además, se pudieron tomar astrofotografías con teléfonos celulares utilizando los mismos telescopios.

El Intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, estuvo presente y manifestó: “Es una alegría poder compartir esta noche especial en el Parque Cívico. Ha superado todas las expectativas, es impresionante la cantidad de gente que se acercó a vivir el eclipse. Es una noche para disfrutar con la familia, los vecinos y gente de otros departamentos que nos visitan. Además, estos eventos se hacen para ocupar los espacios públicos con actividades novedosas, innovadoras. En esta oportunidad, lo realizamos en el Parque Cívico, lugar que el Gobierno provincial ha dejado a nuevo y hoy la Municipalidad de la Ciudad es la encargada de cuidarlo y mantenerlo para el disfrute de los vecinos”.

La gran cantidad de público presente en el evento vivió con entusiasmo y asombro una noche muy especial en la Ciudad de Mendoza. En este sentido, Claudia, una aficionada a los astros contó: “Me parece maravilloso poder descubrir el espacio a través de los telescopios y las explicaciones de los astrónomos. Estoy fascinada”. Por su parte, Agustín, un niño que observó la luna con los telescopios, comentó: “Creo que es una de las experiencias más buenas de mi vida. Voy a volver a la próxima edición de Astroturismo”.

Mirá a continuación las impactantes imágenes de cómo se vivió la “Luna Roja” en la Ciudad.

Fuente e imágenes corresp. a Ciudad de Mendoza

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

ACTIVIDAD
Viernes 07 de junio de 2019.

Horario: 20 horas .

Lugar: Parque Cívico (España y Peltier).

Duración: 2 hora aprox.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripcion.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: El Gigante Gaseoso.

Nos visita nuevamente en las noches, Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.  Conoceremos más de el y lo podremos apreciar a través de equipos astronómicos.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden traerlos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Astroturismo Agosto 2018

El pasado 10 de agosto se realizó el Astroturismo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la Terraza Jardín Mirador cita en la calle 9 de Julio 500 de Ciudad.

Con un número importante de presentes, pudieron presenciar los planetas Júpiter, Saturno y Marte no solo a través de los equipos astronómicos sino tambíen en pantalla gigante en vivo gracias a la instalación de una cámara astronómica acoplada a uno de los telescopios.

Una de las sorpresas fue la observación del tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter que posee un tamaño mayor al dos planetas Tierra. También apreciaron los anillos de Saturno quedando como hipnotizados.

La actividad tuvo un agregado significativo ya que en esos días Marte se encontraba en Oposición con respecto a la Tierra, siendo el punto más cercano luego de 15 años. Por lo cual se pudo apreciar el casquete polar y algunas regiones a pesar de la gran tormenta de arena que azotó el planeta rojo.

Siendo el tema principal Marte, se sumó a la actividad dando una charla nuestro colega y amigo Gabriel Caballero, Presidente de Mars Society Argentina donde El Firmamento es miembro. La misma fue muy enriquesedora ya que se pudo conocer sobre las misiones no tripuladas, regiones, geología entre otros. Marte es el futuro destino de la Humanidad en su colonización, de allí el importante interés en su estudio.

Agradecemos a tod@s los que se han acercado y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Astroturismo Agosto 2018

El pasado 10 de agosto (viernes), se realizó, como todos los meses la actividad de Astroturismo. En esta ocasión el tema fueron los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte siendo especialmente este último el de mayor relevancia ya que desde el año 2003 el planeta rojo no se ha repetido un acercamiento tan próximo como el de este año, siendo aprox. 57 millones de kilómetros.

Con la presencia de Gabriel Caballero, Presidente de Mars Society Argentina donde El Firmamento es miembro, la charla sobre Marte tuvo importancia en el conocimiento del mismo como ser las diferencias con nuestro planeta, misiones, entre otras.

tapa

imagen del planeta Marte tomada el mismo día de la actividad

También se instaló una pantalla gigante para mostrar en vivo, a través de equipos astronómicos alojados en la Terraza Jardín de Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el planeta Marte, Júpiter, Saturno y Venus. Se pudo apreciar de Venus una fase creciente (similar a las fases lunares). Júpiter nos regaló la posibilidad de ver la Gran Mancha Roja y sus nubes, Saturno sus anillos. Todo visto en vivo.

El cielo ayudó a apreciar de Marte su cazquete polar, distintas regiones de su superficie.

Agradecemos a todos los que han participado y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras próximas actividades donde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan eventos para el público en general.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Dia del Asteroide 2018

El 30 de junio, como se ha efectuado otros años, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento realizaron la Actividad Mundial del Día del Asteoride, fecha en que se conmemora la catástrofe de Tunguska (Rusia) cuando un 30 de junio de 1908, un cuerpo celeste (meteoroide de resto cometario) mayor a los 100 mts de diámetro ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 50mil km/h. La presión hizo que dicho cuerpo, a una altura de aprox. 10mil metros sobre el suelo, explotara produciendo una onda expansiva que debastó más de 150km a la redonda de la vertical del Bosque de Tunguska. La energía equivalió a una bomba nuclear de 30 megatones y su luz fue vista en casi toda Europa.

En la Báscula, una nueva sección inaugurada recientemente en la Nave Cultural – Parque Central, de la Ciudad de Mendoza, sirvió de encuentro para que los Mendocinos puedan acercarse y conocer más sobre estos «monstruos» que nos acechan desde los orígenes de nuestro Sistema Solar.

Con un número importante de presentes, se realizó la actividad que contó de dos secciones. La primera se charló sobre la concientización en la investigación de asteroides y meteoroides y sus posibles consecuencias. La segunda se invitó a los presentes a pasar a una sección descampada donde los miembros de El Firmamento los esperaban con los equipos para apreciar no solo los cráteres lunares sino también otros como ser Marte, Júpiter y Saturno.

Agradecemos a todas las personas que se han acercado y en especial a la Municipalidad de Ciudad que tanto nos apoyan en estas actividades, esperando volver a reencontrarnos en futuros encuentros.

El Firmamento

« 1 de 2 »

Dia del Asteroide

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con El Firmamento organizan el Día Internacional del Asteroide, invitando tanto a grandes y chicos (sin importar la edad), a participar de la actividad a realizarse en la Sala 2 de la Nave Cultural – Parque Central, sito en la calle Maza y España de la Ciudad de Mendoza.

Se realizará una función de Astronomía sobre Asteroides. Conoceremos con más profundidad estos cuerpos celestes como ser sus dimensiones, composición y donde encontrarlos, además de su concientización y las consecuencias de impactos sobre nuestro planeta. En la segunda sección sabremos que se está haciendo en el ámbito científico y visitaremos los principales cráteres lunares producidos por impactos de asteroides.

Duración aprox. 2 hora.
Horario: 20hs.

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción. Ingresarán por orden de llegada.

NO se suspende por mal tiempo.

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para conocer los peligros que plantean los asteroides y lo que podemos hacer para proteger a nuestras familias, comunidades y generaciones futuras. Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día del Asteroide. La fecha del día del asteroide conmemora el aniversario del impacto del asteroide de Tunguska sobre Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. En todo el mundo, los acontecimientos organizados regionalmente se llevan a cabo el día del asteroide. Estos eventos van desde conciertos en vivo y eventos comunitarios, hasta conferencias y otros programas educativos, para sensibilizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y mapeo de asteroides.

Los esperamos,

El Firmamento