Astroturismo Vistalba

Astroturismo para el Público en General conformado por Charlas sobre diferentes temas que varían mes a mes para el deleite de los presentes y Observaciones (equipos astronómicos), acompañada de una exquisita degustación y picada casera.

Algunos de ellos:

  • Origen del Universo.
  • Constelaciones de Primavera y Verano.
  • Conociendo Nuestras Raíces.
  • Los Gigantes Gaseosos Júpiter y Saturno.


Nos interiorizamos en cada uno de ellos para comprender más sobre el Universo, pudiendo formular preguntas e inquietudes.

  • No se suspende por mal tiempo.
  • Cupos limitados.
  • Incluye Degustación Vino y Picada.
  • Horario: 20hs.
  • Duración: 3hs aprox.
  • Informe e inscripción 2615586480

Dependiendo de las condiciones climáticas está dividido en dos etapas 1) Charla en el Salon Mantram Armonía 2) Observacional (de no darse las condiciones se utilizará una herramienta de última generación que nos permite simular el universo conocido y viajar por él, orbitar los planetas, alunizar, visitar galaxias lejanas entre otros.

En cada evento reconoceremos y avistaremos las Constelaciones visibles en la noche, satélites orbitales, lluvia de meteoros meteoros.

Acontecimientos: La noche de la actividad tendrá algo especial:

  • observaremos la alineacion planetaria Venus, Júpiter y Saturno.
  • observación Lunar, avistaremos los cráteres, mares y accidentes geográficos.

Quienes deseen tomar fotos lo pueden hacer.

El Sitio donde se lleva a cabo la actividad posee una belleza tal que acompaña la armonía de la actividad. La naturaleza y el ambiente hacen que observar y conocer el cielo sea un deleite y experiencia única.

Los esperamos!

El Firmamento

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados a una nueva experiencia en Turismo denominada Astroturismo.

Que es el Astroturismo:

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno. Esta nueva disciplina nos permite, a través de visitas guiadas contemplar el cielo que nos rodea, como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que el cielo nos regala con su belleza; conociendo así sus secretos.

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunas dificultades que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. En la actualidad no llegamos a contar más de 100.

ACTIVIDAD
Viernes 13 de diciembre de 2019.

Horario: 20 horas .

Lugar: Parque Civico – Ciudad de Mendoza  (Av Peltier y España)

Duración: 2 hora aprox.

Entrada: libre y gratuita.

Importante

  • Actividad para todo público.
  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad: para todas las edades.

Inscripción: en esta oportunidad no se requiere inscripcion.

Cada actividad tendrá una temática específica dedicada a los Cuerpos Celestes acompañada de observaciones con equipos astronómicos donde los presentes participan activamente de la velada.

Temática: El Cielo de Primavera-Verano.

Aquellos que tengan equipos (telescopios, binoculares), pueden traerlos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Astroturismo Agosto 2019

El pasado 16 de agosto la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con El Firmamento realizaron el Astroturismo denominado Noche de Luna (3ra. Edición) en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza cito en Av. Peltier y Av. España de Ciudad.

Un número significativo de personas pudieron conocer más sobre nuestro satélite natural, además de observarlo a través de equipos astronómicos. No faltó oportunidad para observar Júpiter y sus Lunas Galilieanas como así Saturno.

Ademas de conocer sus secretos, se pudo apreciar sus cráteres y regiones denomiadas mares.

Agradecemos a todos los que se han acercado y recordarles que mensualmente realizamos esta actividad con temáticas distintas para el público en general siendo libre y gratuita.

Para conocer nuestras actividades esté atento a nuestra web oficial www.elfirmamento.com.ar o síganos por facebook elfirmamento.astronomia

Al pie, dejamos el link con las imágenes tomadas en el presente evento.

Buenos Cielos!

El Firmamento

https://www.facebook.com/elfirmamento.astronomia/media_set?set=a.2351192295094018&type=3&uploaded=22


Eclipse Solar 2019

El 02 de julio toda la República Argentina con los ojos mirando al Sol

El Firmamento estuvo en varios puntos de la actividad astronómica de divulgación más importante del año.

El eclipse fue total en algunas regiones de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fé y Prov. de Buenos Aires. El resto parcial.

La Provincia de Mendoza tuvo un máximo de 96% de ocultación del disco solar. Por lo cual en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Radio U se efectuó en el Reloj de Sol en el Parque Central el evento esperado.

Se colocó una pantalla gigante para que los presentes puedan observar de manera segura el eclipse en vivo a través de uno de los equipos astronómicos que El Firmamento colocó en el predio. Además, los presentes pudieron pasar por los equipos para observar el Eclipse a través de telescopios con sus repectivos filtros seguros (baader) para la vista.

En el Parque, hubo una sección donde enseñaban a armar las famosas cámaras oscuras, un instrumento fácil de armar y seguro para la observación solar.

También el fundador de El Firmamento y divulgador de la ciencia astronómica Walter Garcia dió explicaciones del porqué se producen estos eventos de una manera didáctica y entretenida haciendo participar al público.

En todo momento se daba a conocer las maneras seguras de como observar de manera segura el Sol.

El número de presentes superó las 2500 personas y los medios mendocinos no faltaron al encuentro (radio, tv, diarios).

Mientras el evento se llevaba a cabo, cada minuto era transmitido en directo en la Radio Universidad 96.5Mhz por el programa QTH dirigido por Daniel Postizzi y todo el grupo que acompaña Gabriela Garzón Rogé, Raúl Gatti, Laura Altamiranda, Mónica Osorio y en operación técnica Martín «Tincho» Giol.

Al mismo momento que la actividad central organizada por El Firmamento se llevaba a cabo, la agrupación estaba presente en Merlo – San Luis, Bella Vista – San Juan y otros puntos de la Provincia de San Juan donde el Eclipse fue Total. También en el Colegio Químicos Argentinos de la Prov. de Mendoza se realizó una actividad para el alumnado con equipos astronómicos y la transmisión en vivo por pantalla a cargo de Gabriel Coria de El Firmamento.

Agradecemos a cada uno de los miembros de El Firmamento que han prestado su tiempo y dar divulgación al Evento con su compañia, logística, equipos entre otros (Tino Galilea, Pepe y Franco Petricca, Chapa Rodriguez, Tongas Pappaterra, Gustavito Furió, Rosita, Augusto, Rolandito, Seba Egea entre otros) como también a quienes nos han representado en cada punto de relevancia de la República Argentina.

Gracias a los presentes que se han acercado a disfrutar de este maravilloso evento que lamentablemente en nuestra Provincia llevará siglos en volver a tener un eclipse con similares condiciones.

Gracias a todos y los esperamos en nuestras próximas actividades astronómicas.

A continuación dejamos un número significativo de imágenes de El Firmamento en los distintos puntos que estuvo presente.

El Firmamento

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1165514986991760

Astroturismo «Dibujando Nuestras Raices»

El pasado 12 de abril se realizó en la Plaza Pedro del Castillo el Astroturismo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento con temática de nuestros pueblos originarios en los que se hablaron de los Huarpes, Incas y Mapuches. La actividad tenía cupos limitados con un número significativo de presentes. La actividad tuvo lugar en las puertas del Museo del Area Fundacional donde se presentó una proyección con su respectiva explicación sobre el significado del cielo para nuestros antepasados.

La actividad se embelleció al momento del apagado del alumbrado de toda la plaza pudiéndose apreciar y distinguir las estrellas significativas y constelaciones de nuestros antepasados. Al principio del evento se realizó un merecido recordatorio a Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio exterior al cumplirse 58 años de la hazaña.

Agradecemos tanto a quienes se han acercado como a las autoridades del Museo del Area Fundacional que gentilmente nos han dado lugar para efectuar el presente evento y hacemos llegar la invitación de nuestros próximos Astroturismos al público en general. Los esperamos! Para conocer las fechas de nuestras próximas actividades los invitamos a seguirnos por Facebook, ingresar a nuestra Web o a la de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza www.ciudaddemendoza.gov.ar

Las imágenes del evento las pueden ver haciendo click en el siguiente link

https://www.facebook.com/pg/El-Firmamento-116510381892231/photos/?tab=album&album_id=1117596345116958

Vino y Estrellas 2019

El 15 de marzo se realizó en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza – Argentina el Evento denominado Vino y Estrellas. Con un número importante de presentes, han degustado de un buen vino estuchando y conociendo algunas mitologías correspondientes a nuestra bebida nacional. Además observaron por los equipos astronómicos algunos cuerpos celestes. Les recordamos que todos los meses realizamos actividades y entre ellas el Astroturismo posee diferentes temáticas, lo cual hace que cada evento sea diferente.

Es por ello que invitamos a estar atentos a nuestras publicaciones para no perderselas tanto en nuestro Facebook (síguienos) y por nuestra Web Oficial, www.elfirmamento.com.ar

Para ver las imágenes tomadas, los invitamos a hacer click aquí.

El Firmamento

Noche de Luna

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados al evento denominado “Noche de Luna”.

Conozcamos los secretos de nuestra Luna. Sus mares, como se formó, de qué esta hecha, accidentes geográficos, entre otras.
Observaremos a través de equipos astronómicos distintas regiones, montañas, mares, mesetas y rios de lava (rimas).

ACTIVIDAD
Viernes 22 de marzo de 2019.

Horario: 20:30 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes para elegir lugares) en el Parque Cïvico, cito en el lado Este de la Casa de Gobierno (Av. España entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo) Ciudad de Mendoza.

Duración: 2 horas aprox.

Importante

Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad (recomendada): para todas las edades.

Inscripción: En esta oportunidad No se requiere inscripción.

Temática: La Luna, nuestro satélite natural.

Para la misma habrá equipos astronómicos que El Firmamento pone a disposición de los presentes. Igualmente, pueden traer los suyos.

Al ser una actividad al aire libre está supeditada a los factores climáticos, por lo que de haber lluvia o estar completamente nublado se suspende. De igual forma, invitamos a que esten atentos a nuestra Web o por Facebook – Eventos, donde pueden hacer un CLICK en ASISTIR para que el sistema les esté informando en tiempo real si el mismo se suspende por mal tiempo.

Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Vino y Estrellas

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza junto con El Firmamento invitan a todos aquellos interesados al evento denominado «Vinos y Estrellas».

Una combinación donde dos sabores se dibujan en la armonía del cielo.

ACTIVIDAD
Viernes 15 de marzo de 2019.

Horario: 21 horas – (se recomienda llegar 30 minutos antes para elegir lugares) en el Parque Cïvico, cito en el lado Este de la Casa de Gobierno (Av. España entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo) Ciudad de Mendoza.

Duración: 2 horas aprox.

Habrá degustación de Vinos.

Importante

  • Asistir con calzado y ropa abrigada (en épocas invernales o baja temperatura).
  • Se recomienda llevar manta o colchoneta para recostarse en el suelo y disfrutar mejor del cielo.
  • Se sugiere llevar vianda o refrigerios, aquellos que deseen pueden llevar sus sillas o banquetas.
  • La actividad se suspende en caso de mal tiempo.

Edad (recomendada): mayores de 18 años.

Inscripción: En esta oportunidad No se requiere inscripción.

Temática: Mitología de distintas culturas basadas en nuestra bebida Nacional.

Para la misma habrá equipos astronómicos que El Firmamento pone a disposición de los presentes. Igualmente, pueden traer los suyos.
Los esperamos.

El Firmamento
Declarado de Interés Provincial
Res. 943 y 945

Eclipse de Luna en la Ciudad de Mendoza

Con motivo del eclipse total de Luna y la superluna, durante la noche del domingo, una gran cantidad de personas se acercaron al espacio verde, para contemplar el firmamento. La actividad contó con modernos telescopios, explicación astronómica y astrofotografía, entre diversas opciones que se sumaron para completar una velada inolvidable.

Vecinos y turistas disfrutaron de una nueva edición del evento que convoca a fanáticos de las constelaciones, estrellas, cuerpos celestes y los misterios que esconde nuestro universo: Astroturismo, una actividad para todo público que incluyó una explicación astronómica a cargo de guías especializados. Esa noche se produjo un eclipse total de Luna, que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el astro satélite. Este evento astronómico se pudo apreciar a simple vista, ya que la Luna se tornó de color rojo durante varios minutos.

Para poder visualizarlo de la mejor manera, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y “El Firmamento” organizaron un encuentro con food trucks, shows en vivo (homenaje a Soda Stereo por su canción “Luna Roja”), DJ  y explicaciones astronómicas desde las 22 hs. en el Nuevo Parque Cívico. Una vez comenzado el eclipse, se observó el mismo con telescopios especiales colocados para el disfrute de los espectadores. Además, se pudieron tomar astrofotografías con teléfonos celulares utilizando los mismos telescopios.

El Intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, estuvo presente y manifestó: “Es una alegría poder compartir esta noche especial en el Parque Cívico. Ha superado todas las expectativas, es impresionante la cantidad de gente que se acercó a vivir el eclipse. Es una noche para disfrutar con la familia, los vecinos y gente de otros departamentos que nos visitan. Además, estos eventos se hacen para ocupar los espacios públicos con actividades novedosas, innovadoras. En esta oportunidad, lo realizamos en el Parque Cívico, lugar que el Gobierno provincial ha dejado a nuevo y hoy la Municipalidad de la Ciudad es la encargada de cuidarlo y mantenerlo para el disfrute de los vecinos”.

La gran cantidad de público presente en el evento vivió con entusiasmo y asombro una noche muy especial en la Ciudad de Mendoza. En este sentido, Claudia, una aficionada a los astros contó: “Me parece maravilloso poder descubrir el espacio a través de los telescopios y las explicaciones de los astrónomos. Estoy fascinada”. Por su parte, Agustín, un niño que observó la luna con los telescopios, comentó: “Creo que es una de las experiencias más buenas de mi vida. Voy a volver a la próxima edición de Astroturismo”.

Mirá a continuación las impactantes imágenes de cómo se vivió la “Luna Roja” en la Ciudad.

Fuente e imágenes corresp. a Ciudad de Mendoza

Astroturismo Agosto 2018

El pasado 10 de agosto se realizó el Astroturismo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la Terraza Jardín Mirador cita en la calle 9 de Julio 500 de Ciudad.

Con un número importante de presentes, pudieron presenciar los planetas Júpiter, Saturno y Marte no solo a través de los equipos astronómicos sino tambíen en pantalla gigante en vivo gracias a la instalación de una cámara astronómica acoplada a uno de los telescopios.

Una de las sorpresas fue la observación del tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter que posee un tamaño mayor al dos planetas Tierra. También apreciaron los anillos de Saturno quedando como hipnotizados.

La actividad tuvo un agregado significativo ya que en esos días Marte se encontraba en Oposición con respecto a la Tierra, siendo el punto más cercano luego de 15 años. Por lo cual se pudo apreciar el casquete polar y algunas regiones a pesar de la gran tormenta de arena que azotó el planeta rojo.

Siendo el tema principal Marte, se sumó a la actividad dando una charla nuestro colega y amigo Gabriel Caballero, Presidente de Mars Society Argentina donde El Firmamento es miembro. La misma fue muy enriquesedora ya que se pudo conocer sobre las misiones no tripuladas, regiones, geología entre otros. Marte es el futuro destino de la Humanidad en su colonización, de allí el importante interés en su estudio.

Agradecemos a tod@s los que se han acercado y esperamos volver a reencontrarlos en nuestras futuras actividades.

El Firmamento

« 1 de 2 »